X lugares imprescindibles que visitar en Filipinas

La pregunta del millón, ¿qué lugares son imprescindibles en mi primer viaje a Filipinas? MUCHOS.

No pocas veces me piden itinerarios en Filipinas pero, además de que diseñarlos y cuadrarlos es bastante costoso por todo lo que hablé sobre transporte en este artículo para iniciarse en el país, pensar hacia dónde ir en un país compuesto por 7.107 islas para alguien que no eres tú mismo me parece muy complicado.

Si me preguntases qué es lo que no te puedes perder en un viaje a Filipinas me saldrían las palabras a borbotones. Sin embargo, necesitarías probablemente algo más de dos meses (o una vida, si quieres) para hacerlo todo. Así que todo ello va a depender de las respuestas que me des a estas dos cuestiones:

  1. ¿Cuánto tiempo (real) dispones?
  2. ¿Qué es lo que te apetece hacer? ¿Playa, buceo, naturaleza, cultura…?

En primer lugar, no te agobies. Debes comenzar siendo consciente de que los transportes en Filipinas son lentos y complicados y de que debes dedicar bastante tiempo a cambiar de una isla a otra. Por ello, centra tu atención en una o dos regiones del país según los días que tengas y lee con atención este pequeño resumen que he preparado para decantarte por una u otra isla de acuerdo con tus preferencias. En él también voy a indicar un tiempo estimado de días a dedicar en cada punto, aunque claramente aquí entra en juego el gusto del consumidor.

Si no cuentas con mucho tiempo para organizar tu viaje a Filipinas, ¡puedo ayudarte a prepararlo! Envíame un email a blogsoloida@gmail.com y te cuento un poco más.

Luzón

Es muy probable que comiences tu viaje a Filipinas en Luzón, la isla en la que se encuentra Manila. La gran mayoría de vuelos internacionales aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Ninoy Aquino. Como antes o después pasarás por ella, te recomiendo que, si tienes tiempo, pases por alguno de los rincones que te sugiero.

Considera que esta isla es muy grande y que los trayectos son largos. En muchas ocasiones podrás utilizar buses nocturnos (como en los trayectos de Manila a Baguio/Banaue/Sagada, Manila a Vigan o incluso los que van hacia la zona de Laoag para llegar a Pagudpud o a Bicol para ir a Legazpi y Donsol) pero si tienes prisa lo mejor es que tomes alguno de los aviones de Cebu Pacific Air o Philippines Airlines.

Manila – 1 o 2 días

Muchos dicen que Manila no tiene nada. Después de haber vivido un año allí, personalmente me parece interesante dedicarle al menos un día a conocer el barrio de Intramuros, el Parque Rizal y la vecina zona de la bahía. 

Si eres un amante de la fiesta, en los barrios de Makati y Malate encontrarás tu paraíso. Si vas buscando hacer unas compras, en el primero de ellos tendrás a tu disposición un montón de centros comerciales (te recomiendo el de Greenbelt).

Comienza tu viaje a Filipinas con buen pie. Echa un vistazo a estas recomendaciones sobre dónde dormir y todos estos planes para disfrutar de Manila.

Terrazas de arroz de Banaue y Batad – 2 o 3 días

Las increíbles terrazas de arroz con más de 2000 años de antigüedad, te esperan. Además, se pueden hacer trekkings más largos hasta otros pueblecitos de las terrazas en 2 o 3 días.

Tardarás aproximadamente 8 horas en llegar en bus desde Manila. Una opción interesante es viajar de noche hasta Banaue. Llegarás como a las 6 de la mañana a Banaue y te será posible emprender el camino hasta Batad en el mismo día. Una vez allí, no dejes de caminar por las terrazas y darte un chapuzón en las cataratas para después reposar en alguna de las pensiones del lugar.

Terrazas de arroz Filipinas

Donsol y sus tiburones ballena (en temporada) – 2 días

Donsol es el lugar al que tienes que ir si quieres nadar con los tiburones ballena sin destrozar su ecosistema. En los últimos años se ha popularizado la región de Oslob, al sur de Cebu. Sin embargo, en este punto del país se les da de comer, con los innumerables daños que esto provoca a este animal.

En Donsol no se les alimenta (al menos hasta la fecha), es por ello que únicamente los encontrarás en temporada. Si vas de enero a abril, con más probabilidad en los meses de febrero y marzo, está casi asegurado que puedas nadar con ellos de una forma más tranquila y respetando el ecosistema de estos animales.

Para asegurarte una experiencia mejor, deberías ir de lunes a viernes, cuando hay menos gente.

Lo mejor para llegar es volar al aeropuerto de Legazpi y después tomar alguna de las furgonetas o autobuses a la salida de la terminal hacia el pueblo de Donsol.

*Otra buena opción para ver tiburones ballena sin afectarles es hacerlo en Puerto Princesa (Palawan). La temporada es aproximadamente desde abril hasta octubre, con más posibilidades para verlos una semana antes y después de la luna llena. Los tours rondan los 1800 pesos por persona en una agencia que se llama Dolphin and Whales Travel and Tours (email: palawandolphinandwhales@gmail.com).

Volcán Pinatubo – 1 día

El Pinatubo es uno de los volcanes más impresionantes de Filipinas. Es posible llegar hasta su cráter, en el que encontrarás un precioso lago de color turquesa. Antes era posible bañarse. El camino hasta el corazón del volcán es espectacular. No es demasiado exigente y te parecerá estar andando por un paisaje lunar.

El problema de esta excursión es que hay que salir muy temprano de Manila (4:00 AM aproximadamente) o quedarse a dormir la noche de antes en lo que llaman Pinatubo Spa Town, ya que a media mañana los 4×4 ya no salen hasta el volcán. Es posible organizar el transporte en un taxi privado y luego negociar allí el precio de los 4×4. La excursión, por tanto, comprendería un día o dos, dependiendo de si te quedas a dormir.

Volcán Pinatubo Filipinas

[EXTRAS EN LUZÓN]

Vigan – 1 o 2 días

En Vigan encontrarás las casas coloniales más bonitas de Filipinas. Si buscas investigar algo del pasado en tu viaje a Filipinas, en esta pequeña ciudad parecerá que estás caminando por un pueblecito español y verás hasta las conocidas kalesas o karitelas, coches de caballo de la época, que aún se siguen utilizando.

¡Ah! No dejes de probar la tradicional empanada de Vigan, un plato también con legado español.

Para llegar a Vigan toma un bus nocturno desde Manila. El trayecto dura entre 8 o 10 horas.

Buscalan – 3 o 4 días

La región Kalinga es una de las más interesantes del país si buscas una buena dosis de cultura. Entre las montañas de Cordillera encontrarás paisajes increíbles y te sumergirás en la vida de las tribus Kalinga. Allí todavía su tatuadora más conocida, Whang-Od, una señora que se encargaba de hacer los tatuajes a los guerreros de la tribu y que en la actualidad intenta transmitir su conocimiento a su sucesora.

Para llegar es mejor tomar un bus de Victory Liner desde la terminal Kamias de Manila hasta Tabuk. Son 10-11 horas de viaje. En Tabuk deberás tomar otro hasta Bontoc o Tinglayan y bajarte en Bugnay.

Sagada – 2 o 3 días

Sagada es el paraíso para los amantes del trekking en Filipinas. Además de adentrarte en bonitas cuevas y bañarte en cascadas, conocerás las tradiciones de la zona en el valle Echo, donde se encuentran los ataúdes colgantes.

No hay buses frecuentes directos a Sagada desde Manila. Por ello, normalmente hay que ir hasta Baguio o Banaue y después hacerlo hasta Sagada. Aproximadamente unas 14 horas.

Actualmente hay un autobús diario de la compañía Coda Lines que sale a las 9PM de Manila y que hace el trayecto directo a Sagada en 13 horas. Conviene reservar con antelación.

Pagudpud – 3 días

En la región de Ilocos Norte hay un paraíso playero conocido todavía por pocos y no muy frecuentado debido a lo lejos que está de las zonas más turísticas.

Saud Beach es la que denominan “la próxima Boracay” y no con poca razón. Es una playa espectacular de arena blanca y agua turquesa en la que, gracias a sus kilómetros de extensión, te será muy difícil encontrarte con alguien a tu lado. Además, podrás explorar los molinos de viento de Bangui, la preciosa playa de Maira-Ira y el viaducto de Patapat.

Para llegar puedes volar a Laoag y desde ahí tomar un bus hasta Pagudpud, que tarda aproximadamente 2 horas.

También es posible ir en bus desde la estación de Cubao en Manila. El viaje dura unas 10-12 horas y las compañías de buses que lo hacen son Partas, Florida y Victory Liner.

Pagudpud Filipinas

Palawan

La isla de Palawan es la más visitada por los turistas que emprenden viaje a Filipinas. En ella se encuentra uno de los lugares más fascinantes del país, El Nido, y ya solo por eso merece acercarse a ella.

La mejor y económica manera de conocerla es volar hasta Puerto Princesa en alguna de las compañías de bajo coste y moverse en transporte público. Si estás decidido a explorar también la zona de Coron también se puede tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Busuanga o un barco de la compañía 2GO desde Manila y después viajar hacia el sur cruzando a El Nido en barco y salir desde Puerto Princesa en avión o en barco hasta Iloilo (32 horas con parada en Cuyo).

El Nido – 4 o 5 días

La joya de Palawan es, sin duda, El Nido y donde yo dedicaría el mayor número de días. Aunque ya es muy turístico y el pueblo del mismo nombre no es más que un conglomerado de casas y restaurantes bastante feos, explorar el archipiélago de islas a bordo de una bangka (la embarcación típica filipina) es una de las mejores experiencias del Sudeste Asiático.

Es obligatorio hacer alguno de los tours que las agencias proponen, en concreto el A y el C. Si vas en grupo de al menos 6 personas es recomendable alquilar tu propio barco e intentar hacer dichos tours en otro orden para así no toparte con tanta gente.

Las excursiones duran casi todo el día (de 9 AM a 5 PM) e incluyen comida. Es común pagar unos 700 pesos por ellas más 200 pesos de la tasa medioambiental, que se abona una vez y dura 10 días.

Otros lugares que se pueden visitar desde El Nido son las playas de Las Cabañas y Nacpan y Calitan Beach. No dejes de contemplar los atardeceres desde Las Cabañas o Corong Corong.

Para llegar desde Manila tendrás que comprar un billete de avión a Puerto Princesa o, si tu presupuesto es mayor, ir en vuelo directo de la compañía ITI, que tiene unas avionetas en la que tardarás algo menos de una hora en llegar desde Manila. Una vez en Puerto Princesa, tendrás que coger una furgoneta compartida hasta el Nido. Son unas 5 horas por una carretera y cuesta entre 400 y 500 pesos.

Para llegar desde Coron podrás tomar alguno de los barcos diarios que salen por la mañana. El trayecto dura unas ocho horas y cuesta aproximadamente 1000 pesos. Ahora existe un nuevo barco rápido que te llevará a Corón en 3 horas y media. Cuesta unos 1700 pesos.

El Nido Filipinas

Port Barton – 3 días

Port Barton es simplemente un lugar maravilloso. Un pueblo tranquilo de dos calles principales en las que apenas transitan vehículos motorizados. Alojamiento a pie de playa, una cascada caminando, otras playas de arena blanca a los alrededores y accesibles a pie y un island hopping algo menos impresionante que los de El Nido pero lleno de sorpresa te esperan.

Echa un ojo a este artículo y descubre por qué es uno de mis lugares preferidos en mis varios viajes a Filipinas. Puedes hacer una parada de al menos 3 días (si es que no te quedas enganchado como yo) antes de salir de Palawan.

Para llegar a Port Barton desde Puerto Princesa pueden tomarse alguna de las furgonetas que salen diariamente a las 9 AM y a las 2 PM desde la terminal de autobuses. El viaje cuesta 300 pesos y el viaje dura algo más de tres horas.

También puedes hacerlo en bus, aunque será bastante más lento y más barato, por las numerosas paradas que hace. Si no consigues autobús directo, intenta estar en la ciudad de Roxas bien temprano para coger el jeepney diario hasta Port Barton (150 pesos).

Desde El Nido puedes ir hasta Roxas en bus (150 pesos) y tomar el mismo jeepney hasta Port Barton o coger alguna van negociando el precio (aproximadamente 500 pesos) en las múltiples agencias de El Nido Town.

Coron – 3 o 4 días

Coron es uno de los lugares imprescindibles de Filipinas si te encanta bucear. Decenas de barcos de la II Guerra Mundial hundidos te esperan sumergidos para que puedas descubrirlos.

Además, los recorridos por las islas del archipiélago son impresionantes. Sin embargo, si no tienes demasiado tiempo y lo tuyo no es el buceo, te resultará más barato y sencillo ceñirte a explorar El Nido y sus alrededores.

Para llegar podrás hacerlo directamente desde Manila en avión o en barco desde El Nido. El trayecto dura unas ocho horas y cuesta aproximadamente 1000 pesos. Ahora existe un nuevo barco rápido que te llevará a Corón en 3 horas y media. Cuesta unos 1700 pesos.

Dónde ir en Filipinas

Visayas

Guárdate algunos días para explorar la región de Visayas, donde fácilmente podrías pasar meses saltando de una isla a otra sin aburrirte. En mi opinión, cualquier viaje a Filipinas debería incluir alguna de las islas de la región. La decisión hacia cuál de ellas ir es bastante personal pero yo aquí te dejo una pequeña selección para que tú decidas.

Malapascua – 4 días

Es una isla muy tranquila, manejable andando, el buceo es espectacular y tiene algunas playas muy bonitas que podrás disfrutar casi en solitario. Tienes muchas más fotos e información en este artículo que le dediqué enteramente a ella.

Para llegar tienes que tomar un bus (aproximadamente 5 horas, 160-180 pesos) o una furgoneta (3-4 horas, 180 pesos) desde la estación norte de autobuses de Cebú hasta el puerto de Maya y ahí coger un barco (30-40 minutos, 120-180 pesos).

Paraíso filipino

Bohol y Panglao – 3 días

Bohol ofrece un combinado ideal para aquellos que busquen playa y algo más, ya que encontrarás tanto bonitos paisajes como un buceo espectacular en la vecina isla de Balicasag.

Es sencillo visitar las zonas de interés de Bohol en moto: sus famosas colinas de chocolate, iglesias coloniales, el precioso río Loboc muy bonito y los tarsiers (sus pequellos monillos). Además, podrás pasar después un par de días en Panglao, que es una pequeña isla vecina unida a Bohol por un puente. La zona más famosa es Alona Beach, muy turística pero un buen lugar para explorar las playas de alrededor y algunas islas vecinas como Virgin Island y Balicasag, en las que hacer buceo o esnórquel.

En Balicasag encontrarás algunos de los mejores puntos de buceo de Filipinas.

Para llegar, si el presupuesto no te importa, puedes volar directamente hasta el aeropuerto de Tagbilaran. Sin embargo, suele ser más barato hacerlo hasta Cebú y después coger el ferry hasta el puerto de Tagbilaran (2 horas, precios según la compañía alrededor de 500 php) o, para ahorrar unos pesos, hasta Tubigon (1 hora, 210 php) y después en bus a Tagbilaran (1 hora, 65 php). Los barcos son frecuentes a ambos destinos.

Desde Dumaguete (o Siquijor), la compañía OceanJet tiene un barco rápido diario hasta Tagbilaran cada día a las 15:00 por 700 pesos. Desde el puerto de Larena en Siquijor también existe un ferry directo a las 19:00 pero conviene consultar la frecuencia.

Para llegar a Alona Beach desde la ciudad de Tagbilaran puedes coger un jeepney por 25 pesos desde la terminal. El trayecto dura algo menos de una hora, aunque no vas a estar muy cómodo con la cantidad de personas que se suelen montar en ellos.

Bohol Filipinas

Siquijor – 3 días

Siquijor es una isla cómoda para explorar en moto y descubrir sus bonitos rincones. Cascadas, playas que no están nada mal y que suelen estar poco concurridas, puntos de esnórquel llenos de vida e historias de brujería en las que ahondar se dan cita en este rincón de Visayas. Esta es, para muchos, una de las islas preferidas de su viaje a Filipinas.

La isla da para al menos un par de días de recorrido y otro para relajarse disfrutando de las playas y atardeceres sobre la vecina Apo.

Para llegar podrás hacerlo desde Dumaguete en alguno de los ferris frecuentes (1-2 horas) o desde Bohol a través de la compañía OceanJet, que tiene un barco rápido cada mañana.

Siquijor Filipinas

Boracay – 3 días

La que la llaman la isla de la fiesta, la Ibiza de Asia, es para muchos su razón principal para visitar Filipinas. Personalmente, he dudado mucho sobre si incluirla en el listado, ya que tras mi última visita no salí demasiado convencida. Las playas de Boracay siguen siendo espectaculares pero la avalancha de construcción que ha experimentado en los últimos años y el masivo turismo de Asia del Este han hecho que, para mi gusto, la experiencia no sea tan placentera.

Aún así, White Beach y sus atardeceres o Pukka Beach merecen la pena si se tienen algunos días.

Para llegar supongo lo más sencillo (y caro) es volar hasta Caticlán desde Manila o Cebu, También es posible hacerlo a Kalibo (a un par de horas en bus) y después seguir la peregrinación hasta el puerto y tomar un barquito hasta Boracay.

Atardecer Boracay Filipinas

Apo Island – 2 días

Esta minúscula isla a un par de horas de Dumaguete ofrece uno de los mejores buceos y esnórquel de Filipinas. Con tan solo adentrarse unos metros en sus aguas podrás encontrar un montón de tortugas y peces.

Es común ir en una excursión desde Dumaguete. El hostel Harold’s Mansion la organiza. Sin embargo, yo he estado en un par de ocasiones durmiendo en uno de los resorts de la isla, Liberty Lodge, y he salido siempre encantada.

Alejada del mundanal ruido y durmiendo junto al mar, he pasado días de lectura y buceo en esta isla que solo cuenta con electricidad a partir de las 5-6 PM hasta las 11 PM.

Para llegar lo mejor es ir desde Dumaguete en bus público hasta Malatapay Public Market (60 minutos aproximadamente) y luego alguno de las bangkas hasta la isla por 300 pesos. Conviene llegar antes de las 12 PM al puerto para no perder el barco. Se puede reservar hueco a través de Liberty Lodge.

Apo Island buceo

[EXTRAS EN VISAYAS]

Bantayan – 2 o 3 días

En la pequeña Bantayan encontrarás playas muy parecidas a las de Boracay pero con el 1% de gente que hay allí. Arena blanca, agua turquesa, poco turismo y gente muy amable, en Bantayan se pasan los días muy rápido.

Para llegar tendrás que ir a Hagnaya en Cebú desde su estación norte de buses.  El trayecto dura unas 3 o 4 horas y cuesta 160 pesos. Después tendrás que tomar un ferry hasta Bantayan (1 hora).

Playa Bantayan Cebu

Sipalay – 3 días

La conocida Sugar Beach no queda cerca de ningún aeropuerto. Por ello, salvo festivos nacionales, no encontrarás apenas nadie disfrutando de este pequeño paraíso playero.

En Sipalay no hay mucho más que hacer que tumbarse junto al mar o hacer unas cuantas inmersiones en las escuelas de buceo de la zona. Por lo tanto, a no ser que cuentes con muchos días para invertir en ir y salir de allí, es mejor dirigirse a otros lugares.

Para llegar podrás hacerlo desde Dumaguete o Bacolod, en Negros. Desde Dumaguete tendrás que hacer 2 o 3 cambios de buses hasta llegar a Sipalay (8 horas aproximadamente). Desde Bacolod tardarás algo más de 6 horas en autobús.

Dauin – 2 o 3 días

Deberías incluir Dauin en tu lista de deseos si lo tuyo es el buceo y, en concreto, el buceo macro. Las playas de Dauin son de arena negra y, aunque limpias y extensas, no son tan impresionantes como las de otras zonas del país.

Aún así, es un lugar tranquilo para relajarse haciendo algunas inmersiones y saludando a animales como caballitos de mar o peces sapo.

Se llega desde Dumaguete, en la isla de Negros, en unos 20 o 30 minutos en bus local.

Islas de Gigantes – 4 días

Islas de Gigantes es un rincón a explorar si cuentas con muchos días para explorar Filipinas, ya que es un lugar algo apartado de aeropuertos y necesitarás tiempo para llegar.

Si lo consigues, prepárate para sentirte aislado en islas en las que no hay ni cobertura. Con infraestructuras turísticas poco o nada desarrolladas, conocerás rincones tan impresionantes como Cabugao Island o Tangke Lagoon.

Gigantes está junto a la isla de Panay, por lo que podrás llegar desde Iloilo o Boracay (Kalibo o Roxas). Desde la terminal de buses de Tagbad, en Iloilo, tendrás que ir hasta Estancia (3 horas). Llega antes de las 12 para coger el barco hasta Gigantes. Desde Boracay tendrás que ir hasta Roxas y tomar alguno de los buses o furgonetas hasta Estancia.

Islas de Gigantes, Filipinas

Mindanao

La descomunal Mindanao es un misterio para muchos viajeros que deciden visitar Filipinas. El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda no visitar la zona oeste de la isla, pero las zonas del sur y el oeste son completamente seguras para viajar.

Siargao – 5 días

¿Qué más puedo decir de Siargao? Mi lugar preferido de Filipinas es un sitio al que todavía es difícil llegar pero que, cuando se encuentra, no se quiere abandonar nunca. Prometo que si la incluyes en tu viaje a Filipinas, vas a querer darme un gran abrazo al volver.

Meca del surf, ofrece también islas preciosas en sus alrededores por descubrir y paisajes de infarto.

Llega en avión desde Cebú o aventúrate a tomar el ferry nocturno hasta Surigao y después a Siargao como te indico aquí.

Aguas cristalinas Siargao

Camiguín – 4 días

Camiguín es la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo y, por ello, cuenta con unos paisajes espectaculares.  Pequeñita, es un lugar para explorar en moto perdiéndose por sus arrozales, cascadas, montañas…

No dejes de explorar White Island, una lengua de arena blanca desde la que contemplar la imponente Camiguín.

A pesar de que han vuelto a abrir el aeropuerto, llegar hasta la isla requiere bastante tiempo. Los vuelos no son diarios por lo que la opción más sencilla es viajar desde Cagayan de Oro o Butuan y desde ahí tomar un bus o una furgoneta hasta el puerto de Balingoan (3 horas). Los barcos hasta Camiguín tardan unas dos horas en llegar al puerto de Benoni.

Es posible también ir a Camiguín desde Bohol en barco pero deberás consultar con antelación los horarios ya que los barcos no salen todos los días, sobre todo en temporada baja.

camiguin-filipinas

Si sigues siendo un mar de dudas, ¡deja tu comentario abajo!

¿Estás diseñando tu viaje a Filipinas y no sabes por dónde empezar? Comienza leyendo esta completa guía sobre el país.

Compartir es regalar amor...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn