De nuevo, montada en un autobús del que salía un chorro de aire frío que me congelaba la nuca sonreía mientras recorríamos las carreteras de la isla de Cebú en dirección a Malapascua. Otra vez habían vuelto las palmeras infinitas, el color naranja de las flores de las jacarandas y la alegría de los sari-sari repletos de pequeñas bolsitas de café, detergente o champú para vender.

Empecé a sentir de nuevo la sensación de libertad del viaje, esa paz de estar de nuevo en movimiento, bien despierta y con los sentidos a mil revoluciones.

Después de mil y una posiciones en el asiento, el bus se paró en el puerto de Maya y un par de horas más tarde veía el atardecer desde Bounty Beach. Es curioso lo rápido que es hacerse a Malapascua, la jodía se hace querer en un instante y todavía se repite en mi memoria ese estúpido nombre que le dieron unos españoles que se quedaron varados un 25 de diciembre de 1520.

Atardecer Malapascua

Langob_beach_malapascua

Malapascua de malo no tiene nada. Sobre la superficie del mar es una pequeña isla de 2,5 kilómetros cuadrados sin asfaltar salpicada de playas de arena muy blanca y de preciosas palmeras que sobrevivieron al terrible tifón Haiyan en noviembre de 2013. La isla se sobrepuso rápido con la ayuda de locales y sus amantes extranjeros y hoy ya luce casi recuperada.

El primer día, nada más levantarme y ver el sol de justicia que el verano filipino me ha regalado durante más de un mes, me di el primer baño mientras esperaba el desayuno. Después fui a descubrir la isla con toda la ilusión del mundo: anduve por las calles de la aldea de Logon, di con alguna que otra playa repleta de pequeñas embarcaciones pesqueras -¡qué alegría ver esas bangkas de nuevo!-, intercambié piropos con un par de niñas curiosas con las que me terminé dando un baño, encontré el faro, me colé en una colorida iglesia, algunos chiquillos corrieron detrás mía, encontré la playa perfecta para mí sola y caí rendida a los pies de Malapascua. ¡Plaf! ¡Flechazo de nuevo!


Playas Malapascualangob_playa_malapascua

¿Porque no se suponía que este trocito de tierra era un paraíso para el buceo? Y es que Malapascua guarda un gran tesoro bajo el mar, es el único lugar del mundo en el que se puede ver a los tiburones zorro en plena libertad. Además, inmersiones como las de las islas Gato o Kalanggaman son un auténtico placer para los que amamos estar bajo el agua.

kalanggaman_malapascua_filipinas

Sin embargo, este trocito de tierra es mucho más y me sorprendí pensando en cómo sería pasear cada día por el “paseo marítimo” de arena de Bounty Beach, yendo a Langob Beach cada semana, comer tortang talong en La Isla Bonita un día sí y otro también, estar rodeada de tanques de oxígeno apostados bajo las palmeras o ir por las tardes al Kokay’s Maldito a ver el atardecer.

Bounty Beach Malapascuacalles Malapascua

Tanques buceo Malapascua

Este fue el primer capítulo de mi nueva historia de amor con Filipinas, un comienzo que ni siquiera esperaba. Iba a Malapascua pensando en unos fascinantes tiburones de cola larga y me encontré queriendo a una minúscula isla que en su superficie estaba repleta de locales sonrientes amantes del lechón y la discoteca improvisada de los sábados y de playas casi desiertas de un agua muy muy turquesa.

Esta isla tiene un magnetismo que ya ha enganchado a muchos (entre ellos, a un nutrido grupo de españoles majos que viven allí) y yo sé que algún día me volveré a quedar varada, con mucho gusto, en algún rinconcito de esta tierra y mar de Visayas.

Playas Filipinas

playas_paradisiacas_malapascuaComo un cochino en un charco

Mariquita beach Malapascua

Actualización: Volví a Malapascua en diciembre de 2015 y en abril de 2018 y caí rendida a sus pies nuevamente. Aunque más adaptada al turismo, Malapascua sigue siendo una de las islas más bonitas y con más encanto del país.

De estas visitas posteriores salió este artículo con un montón de cosas que hacer en Malapascua, que te recomiendo no perderte.

Cómo llegar a Malapascua

Para llegar a Malapascua lo más sencillo es hacerlo desde la ciudad de Cebú. En la estación de autobuses norte salen buses frecuentes (con y sin aire acondicionado, más cómodos son los primeros, que parece que hacen menos paradas) y furgonetas hasta Maya. El recorrido dura casi cinco horas, dependiendo del tráfico, y cuesta 220 pesos. Después se toma una bangka (barco local) hasta la isla por 100 pesos (100 de barco más 20 pesos por la barca pequeña si es marea baja). El trayecto dura algo menos de una hora y suelen salir hasta las 17:30 desde Maya. En el caso de que no llegues a tiempo, puedes quedarte a dormir en Maya (hay algunos alojamientos básicos) o alquilar un barco completo, algo que cuesta 1.500 pesos.

Dentro de la isla puede hacerse todo caminando, aunque también es posible alquilar motos o moverse en habal habal (motos con conductor) por unos 30 pesos por trayecto.

Si vienes desde Bantayan o quieres ir hacia allí, tienes dos maneras de hacerlo. La más económica es volviendo hacia el pueblo de Bogo (barco y bus) y luego yendo hacia Hagnaya para tomar el barco a Bantayan. La otra opción es contratar un barco que te lleve entre ambas. El recorrido dura 2 horas y media y cuesta unos 1.800 pesos para 3 personas. Si el barco es más grande, puede llegar a costar unos 3.500 pesos. Te dejo el contacto de Ellan: +61309075780658. Puedes preguntar más opciones en la zona de la playa de Cocobana.

Qué hacer en Malapascua

Aun siendo una isla minúscula, no te recomiendo pasar menos de 3 días completos en ella, ¡hay mucho que hacer en Malapascua! Aquí algunas recomendaciones:

  • Pasear o tomar un habal habal hasta Langob Beach, la playa más bonita de Malapascua. El recorrido en moto no te tomará más de 10 minutos (30 pesos).
  • Caminar desde Langob a Bantigue Beach y descubrir su resort abandonado.
  • Dar un paseo por el pueblo de Logon, la “ciudad” más grande de Malapascua.
  • Ir a la “disco party” de los sábados.
  • Tumbarte a disfrutar de mi tramo de playa favorito: la zona del Exotic de Bounty Beach.
  • Ir a Kalanggaman de excursión (se sale a las 9:00 y se vuelve a las 16:00, son 2 horas de viaje y el precio actual son 1.300 pesos incluyendo comida, pregunta frente a Cocobana, las salidas son diarias).
  • Disfrutar de la comida de Isla Bonita y armarse de paciencia para esperar la comida.
  • Saludar al tiburón zorro en Monad Shoal.
  • Decir hola a los tiburones de puntas blancas en Gato Island.
  • Si aún no has probado el buceo, Malapascua es mi lugar favorito para obtener el Open Water.
  • Ver el atardecer en la playa de Logon.

Dónde dormir en Malapascua

Opciones de alojamiento para dormir en Malapascua hay de todo tipo:

  • Mr. Kiwiiz: habitaciones dobles desde 600 pesos la noche, negociable para larga estancia. Sin lujos y muy básico. El restaurante tiene una comida con genial calidad/precio.
  • Cocobana Beach Resort: habitaciones dobles a partir de 1.000 pesos la noche a pie de playa. Bastante básicas pero con buena localización. La última vez estuve alojada en una habitación doble con aire acondicionado y terraza y me encantó. Lo malo: solo se puede reservar llamando o por correo electrónico y confiar en que te guarden la reserva.
  • AABANA Beach & Watersport Resort: habitaciones desde 400 pesos hasta 2.150 con desayuno en temporada alta. Las más caras tienen aire acondicionado, televisión, termo… El único problema que le veo es que está al final de Bounty Beach pero es una de las zonas de la  playa más bonita y tranquila.
  • Evolution Dive and Beach Resort: Junto al AABANA, este es uno de los resorts más bonitos y tranquilos de la isla.
  • Hippocampus Beach Resort: Está en pleno centro de Bounty Beach y tiene una relación calidad-precio estupenda.
  • Tepanee Beach Resort: Este es el resort de más alta gama de Malapascua. Ubicado en una zona privilegiada, las habitaciones están en una pequeña colina con vistas al mar. Cuentan con una zona de playa privada. Genial para un lujito.

Dónde bucear en Malapascua

Si has venido a bucear te recomiendo encarecidamente que contactes con Rubi de Buceo Malapascua. Atención totalmente personalizada en castellano, buenos profesionales y buenas instalaciones compartidas con Sea Explorers. Dale un saludo de mi parte 🙂

Dónde comer en Malapascua

Para comer, además de las carinderias (pequeños restaurantes con diferentes ollas de comida preparada) que hay por el pueblo, Mr. Kiwiiz está muy bien para cenar pero, sin duda, me quedo con La Isla Bonita. No dejes de probar sus berenjenas asadas (tortang talong), su arroz con ajo y el lecheflan.

Si quieres darte un lujo, en mi opinión, el mejor restaurante italiano de Filipinas es el Angelina, ubicado en la playa de Logon. Tanto la pizza como el helado son exquisitos.

Ojo: en Malapascua no hay cajeros ni bancos y en algunas tiendas de buceo y resorts puedes pagar con tarjeta pero normalmente acarrea una comisión. En Ocean Vida cambian dinero sin ser muy abusivos.

Artículo escrito en junio de 2015

Última actualización en agosto de 2018

¿Estás diseñando tu viaje a Filipinas y no sabes por dónde empezar? Comienza leyendo esta completa guía sobre el país.

No os perdáis esta entrega, en la que hago una selección de los lugares visitar un viaje a Filipinas y diseñar así un itinerario más o menos plausible en función del número de días que le podáis dedicar.

Por otro lado, si eres un adicto al buceo, sigue leyendo este artículo sobre el Buceo en Filipinas y descubre el país bajo el mar.

Si no tienes tiempo para planificar tu viaje por ti mismo, cuenta con mis servicios como experta planificando viajes en Filipinas. Escríbeme a blogsoloida@gmail.com y vemos cómo podemos hacer que tengas un viaje de ensueño.

No te la juegues y contrata un seguro de viajes para Filipinas. Yo utilizo el de IATI Seguros y me va de maravilla. Además, aquí puedes obtener un 5% de descuento para tu próximo viaje.

Salamat po! (¡Gracias!)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies