Y así digo, de corazón, Pura Vida, mae.
Hasta pronto, Centroamérica.
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica… Más de 2 meses he pasado por estas ricas y calurosas tierras.
También, hoy me despido de América tras un año de viaje de vida por el continente. Se hace difícil creer que un año atrás aterrizara con bastante miedo en Lima, Perú, y que ahora tenga un nudo en la garganta cuando hablo de marchar.
Desde las maravillas hechas por el hombre como Machu Picchu, las ruinas arqueológicas mayas de Uxmal o Palenque, hasta los impresionantes espectáculos naturales de Iguazú, los Lençóis Maranhenses o los cenotes de México, el hilo conductor de todo este año ha sido el idioma, la conexión real con personas que, a pesar de haber nacido a miles de kilómetros de nosotros, hablan castellano.
La Cuba que yo conocí no habría sido la misma si no hubiera podido hablar con los cubanos. Mi pasión por Nicaragua habría sido diferente si no hubiera entablado conversaciones tan intensas como efímeras en los chicken buses. Tampoco hubiera sabido que aquello de la “Pura Vida” en Costa Rica es más que un eslogan turístico, sino que es un saludo, una despedida que implica que todo vaya bien.
Mi banda sonora de este año es una melodía de acentos, de salsa, bachata, forró y, por supuesto, reggaeton. Conversaciones ajenas que escuché involuntariamente acompañadas de una sonrisa sabiendo que estaba aprendiendo un poco más de ellos.
Hoy miro con nostalgia al pasado, pero con la ilusión de volver en un futuro no muy lejano.
Nos leemos desde India, pues esta noche tomo un avión con rumbo a la región de Kerala, donde me espera un panorama radicalmente diferente.
Mientras tanto, solo os deseo que todo vaya chévere, buena onda, diacachimba, en definitiva, que aprovechéis esta pura vida de la que gozamos.
Que hermosos paisajes nos presentas. Definitivamente no podria titularse mejor que “PURA VIDA”
Oye, te falto el caribe Mexicano.
Saludos
Hola Javier,
¡Gracias por tu comentario! Estuve casi 3 meses en el Caribe mexicano 🙂
Saludos
Como vas Claudia soy Jorge Soria de Guaranda Ecuador, recibe un fuerte abrazo todos por aquí te recordamos muy gratamente, lastimosamente mi negocio no funciono pero nos estamos levantando poco a poco, siempre agradeceré tus palabras muchas bendiciones y que Dios te acompañe y te cuide siempre muchos abrazos
Hola Jorge,
¡Qué gusto saber de ti! Siento mucha pena por lo de tu negocio, la verdad es que era un lugar maravilloso y con vuestra ilusión y ganas lo hacía aún mejor. Deseo con fuerza que os levantéis y mucha prosperidad para tu familia.
Ahora mismo estamos en Nueva Zelanda, cuidando de una pequeña granja llena de ovejas. La verdad es que estamos muy felices y recorriendo mundo, como nos gusta.
Lo dicho, te deseo todo lo mejor para este 2019 que acaba de empezar.
Un abrazo enorme
Fuah! Impresionante Claudia, me encantan tus reflexiones y las fotos! La verdad es que la sensación es que la vida se hace corta para visitar tantos sitios bonitos, para disfrutar de tantas experiencias. Solo hay que vivirlas, relajarse y disfrutar de lo que ocurre ahora mismo.
Me pones los dientes largos con América. Este año por fin visitaré Asia, por primera vez, pero no cabe duda que Latinoamérica será siempre uno de los destinos principales marcados en el mapa.
Gracias por compartir tus experiencias, es muy motivador
Hola Pablo,
¡Gracias por pasarte por aquí! Me alegro de que te hayas animado a visitar Asia. Ahora mismo te saludo desde Kioto, ¡llevo casi 2 meses en Japón! Espero que lo disfrutes mucho.
Un abrazo
Es cierto que vi alguna publicación tuya en Facebook por Japón. Iré a Tailandia. He estado ojeando y veo que tienes mucho escrito. Tengo que ponerme a estudiar tus recomendaciones 😉
Besos