¿Cuáles son las mejores playas del Algarve? Con una casa a apenas 20 kilómetros de la frontera, llevo casi una década intentando resolver esta pregunta. Sin embargo, este verano atípico me he puesto las pilas y he pasado 15 días completos saltando de playa en playa para descubrir las más bonitas y después contároslo todo por aquí.

Si te has pasado alguna vez por mi cuenta de Instagram (donde, por cierto, tengo unos Stories bastante completos sobre mis diferentes escapadas al Algarve), no te habrá costado mucho darte cuenta de que son una enamorada de la playa. Básicamente, he pasado los últimos 6 años de mi vida viajando por el mundo en búsqueda de las mejores, ya que en este viaje de solo ida me he centrado mucho en la costa y he podido visitar paraísos playeros en Maldivas, Indonesia, Caribe y, por supuesto, mi adorada Filipinas. Así que, como experta catadora de playas, sin paños calientes, te puedo decir que junto a las de Cádiz y el Cabo de Gata, las playas del Algarve son las mejores de la península ibérica.

Por ello, para que las disfrutes tanto como yo, me he propuesto contarte cuáles son las mejores playas del Algarve y darte los consejos que una buena amiga te daría.

Índice

La costa del Algarve

De arena fina y rubia bañada por aguas limpias y transparentes, poco masificadas y muchas de ellas súper grandes, las playas del Algarve son una verdadera maravilla. Una de las cosas que más me gusta de la costa algarvia es su enorme variedad, ya que en un mismo día puedes disfrutar de playas infinitas con paisajes de tipo dunar y también resguardarte en íntimas calas con esas enormes paredes doradas que apenas nadie conoce.

Cuando pensamos en el Algarve, los ojos se nos van rápidamente al sur. Sin embargo, este también comprende la zona suroeste de Portugal, así que también forman parte de las playas del Algarve todas las que se encuentran en la zona de Odeceixe y Aljezur. De hecho, la franja costera que va desde Odeceixe (en el oeste) hasta Burgau (en el este) forma parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina.

El litoral del Algarve, se puede dividir básicamente en 2 regiones:

  • Barlovento: desde Odeceixe hasta más o menos Albufeira. Aquí vas a encontrar, sobre todo, playas características por sus formaciones rocosas e imponentes acantilados en tonos dorados y rojizos. La costa oeste hasta más o menos Burgau o Salema es más ventosa (desde ahí hasta España este tema no te debe preocupar demasiado) y el clima es menos caluroso. Además, el agua (que ya de por sí es fresca en Portugal) tiende a estar más fría. Que esto no te eche para atrás, nosotros pasamos casi todas nuestras vacaciones entre Lagos y Albufeira y no nos hizo ni un día de viento. Igualmente, disfrutamos de una temperatura del mar alrededor de los 24ºC, ¡una maravilla!
  • Sotavento: desde Albufeira hasta Vila Real de Santo António (frontera con España). Son playas más bajas y con arena más clara. Destacan las playas de la llamada Ría Formosa, con islas en las que disfrutar de kilómetros y kilómetros en soledad. Por regla general, son playas poco ventosas y el agua está un poquito más caliente.

tiempo playas algarve


Dónde alojarse para disfrutar de las mejores playas del Algarve

A continuación te voy a contar las que pienso que son las mejores playas del Algarve, pero antes de entrar en detalle seguro que te interesa saber en qué zona te conviene alojarte para no pasarte todo el día metido en el coche y disfrutando al máximo.

En el Algarve hay más de 100 playas y, como verás, muchas de ellas son increíbles. Eso tiene su lado bueno: que podrías pasarte fácilmente un mes sin repetir playas y flipar. Pero, como no existen las vacaciones infinitas, seguro que tienes que centrar el tiro.

Como te comentaba más arriba, en mi última escapada a las playas del Algarve pasé 15 días enteros disfrutando de ellas. Fue un viaje veraniego centrado gozar del mar y, siendo sincera, me podría haber pasado 1 o 2 semanas más sin cansarme de ir de playa en playa. En mi opinión, una buena cifra de días para disfrutar del Algarve es 7, pero también puedes hacer una escapada de 4 o 5 días, siempre y cuando te ciñas a una zona.

Mi recomendación sería la siguiente:

  • Si tienes menos de 5 días, céntrate en la parte de Lagos, Portimão y Lagoa. Creo que aquí la mejor base son los alrededores de Lagos (la propia ciudad es un poco infierno para aparcar si vas en coche) o en pueblecitos pequeños como Luz o Ferragudo. Nosotros nos quedamos primero unos días en Praia da Luz en este apartamento (aquí te dejo un código de descuento de Airbnb de 35€ para tu primera reserva) y luego una semana en este sitio precioso a las afueras de Lagos.
  • Si tienes de 5 a 7 días, yo dividiría entre la parte de Lagos (4 días) y la de Faro-Olhão (3 días). Me parece mucho más agradable Olhão para dormir, sobre todo si estás haciendo una ruta por las mejores playas del Algarve en coche. Aquí te recomiendo hoteles como este, este o este.
  • Si tienes 2 semanas o más, lo que yo haría es quedarme unos 3-5 días en Aljezur (este hotel es genial), 6-7 en Lagos y el resto en Olhão/Tavira.

Además, para que no te rompas la cabeza, en cada una de las playas que te voy a recomendar a continuación, te dejo alojamientos súper aconsejables cerca de ellas.



Booking.com


Estas son para mí las mejores playas del Algarve

Aquí te dejo un mapa para que puedas ubicarte un poco a la hora de elegir tus playas en el Algarve:

Yo suelo dividirlas más o menos en 4 partes:

  • Las de la zona de Sagres y Aljezur, que suelen ser más ventosas (sobre todo la primera) y, por tanto, son perfectas para surf y deportes náuticos.
  • Las de la parte de Lagos y Portimão, con formaciones rocosas brutales.
  • Las de alrededor de Albufeira, también con calitas y playazas de enormes acantilados.
  • Las de la Ría Formosa, extensos arenales respaldados por dunas y con espacio para todo el mundo.

Si tuviese que cribar muchísimo, te marco en amarillo las que creo que son más chulas. A mí, particularmente me gustan más las calitas algo escondidas y los sitios menos conocidos, pero hay playas en el Algarve que no se pueden esquivar y, además, no suelen estar para nada masificadas.

A continuación, puedes leer sobre las mejores playas del Algarve. Las he ordenado de oeste a este.

1. Praia da Bordeira o Carrapateira

La Costa Vicentina tiene unas playas pa’ quitar el sentío. Son playas de corte atlántico: súper amplias, con arenales dorados y, normalmente, con bastante oleaje, lo que las hace muy codiciadas entre los amantes del surf. Aunque la de Odeceixe, la de Amoreira o la de Arrifana son fabulosas, si tuviese que quedarme con una de esta costa sería la de Carrapateira (o da Bordeira en Google Maps).

Rodeada por un cordón dunar, es una playa bastante salvaje en la que no te puedes cansar de pasear. El acceso es sencillo y tienes muchísimo aparcamiento. Además, también hay un chiringuito majo. Si te quedas a dormir por allí, no dudes en acercarte a ver los atardeceres, que son fabulosos.

🛌 Hoteles recomendables cerca de Carrapateira: Casa da Estela y Monte da Vilarinha.

2. Praia do Beliche

Si las de la Costa Vicentina son un escándalo, las de Sagres tampoco se quedan atrás. Aunque la zona acostumbra a ser ventosa (te recomiendo que mires las previsiones de viento, la app de Windy viene genial) se trata de una base genial para un recorrido por las playas del Algarve de la parte más occidental. Lo cierto es que Sagres es un pueblo bastante pequeño y muy lejos de ser tan turístico como otras poblaciones cercanas.

La Praia do Beliche es una de sus playas cercanas y está en ruta hacia el Cabo de San Vicente, un sitio que te aconsejo incluir en tu lista de cosas que hacer en el Algarve. Se trata de una playa muy virgen, a la que se accede a través de una larga escalera. El arenal es enorme, por lo que no tengo duda de que vas a tener espacio de sobra para disfrutarla. Además, tiene un aparcamiento bastante grande y gratuito.

🛌 Hoteles recomendables en Sagres: Cercas Velhas y Tonel Apartamentos Turísticos.

playa beliche sagres

3. Praia do Tonel

Nada más entrar a Sagres te vas a dar cuenta de que estás en territorio surfista. Pues la Praia do Tonel es, quizás, el lugar más querido por los que practican este deporte. Se trata de una playa enorme en la que no suelen faltar las olas y, por tanto, tienes un lugar para alquilar tablas. Además, también tiene un pequeño chiringuito, por si te entra hambre.

Antes de bajar a la playa, te aconsejo que subas por un pequeño camino a mano izquierda de la entrada. Desde aquí se obtienen unas vistas increíbles de la playa.

playas algarve surf tonel

⭐ 4. Praia do Martinhal

Como si estuvieses en el mismísimo Caribe, pero en pleno Portugal. Así te sentirás en la Praia do Martinhal. Ubicada muy cerquita de Sagres y con bastante aparcamiento, es una de las mejores playas del Algarve por el color del agua, su arena fina y blanca y el paisaje, que incluye bonitas dunas. La playa es súper espaciosa, así que será raro que la encuentres masificada.

¿El inconveniente? Que al estar en Sagres, es probable que haga algo de viento. Por ello, es una zona muy conocida para hacer windsurf y kitesurf. Cuando nosotros la visitamos, era imposible tirar la toalla, ya que el viento levantaba la arena.

Cuentas con un par de chiringuitos majos y una zona de hamacas. Si estás pensando en ver el atardecer en el Cabo de San Vicente, cosa que te aconsejo, es un buen sitio para tomarte un mojito mientras esperas a que se ponga el sol.

🛌 Hotel junto a la Praia do Martinhal: el espectacular Martinhal Sagres Beach Family Resort Hotel.

5. Praia da Ingrina

Fabulosísima y coqueta playa a pocos kilómetros de Sagres. Encajada entre 2 pequeños acantilados, es estupenda si hace viento de levante o de poniente (no si viene del norte). El agua suele estar muy calmada y tan transparente como la de Martinhal, con el aliciente de que no hay apenas casas alrededor, así que acostumbra a estar más tranquila.

En el lado izquierdo de la playa tienes varias rocas curiosas para hacer esnórquel y que en marea baja forman bonitas piscinas naturales. Si te animas, no dejes de subir al mirador por el mismo lado, desde el que vas a obtener una vista maravillosa.

En la playa también tienes un chiringuito curioso, con asientos muy agradables para tomar una Sagres.

🛌 Hoteles cerca de la Praia da Ingrina: Hostel on the Hill y Nature Beach Resort Quinta Al-Gharb.

praia da ingrina

6. Praia do Zavial

Muy cerca del anterior, esta es, sin dudarlo, una de las playas más bonitas de esta zona del Algarve y también una de las más vírgenes. Con aparcamiento y una entrada sencilla, lo que más me impresionó de ella fue lo enorme que es y las altísimas paredes de roca que verás a mano izquierda.

Es un lugar bastante conocido para hacer surf, así que tienes que hacerte a la idea de que puede ser que te toque bastante oleaje.

En la Praia do Zavial tienes un bonito restaurante con vistas a la playa y, si quieres algo de actividad, también puedes hacer el sendero que te lleva a un mirador al lado derecho de la playa. Desde él tienes unas vistas brutales de esta maravillosa playa del Algarve.

Por cierto, si buscas playas naturistas en el Algarve, entre Zavial y Salema tienes la Praia das Furnas.

playas del algarve zavial

7. Praia da Salema

Salema es un pequeño pueblo de tradición marinera, que desde hace unos años se ha convertido para adaptarse al creciente turismo que recibe. Aunque es posible ver algunos barcos de pesca, la verdad es que no le vi mucho encanto, a excepción de su enorme playa, en la que tampoco faltan enormes acantilados de roca dorada.

La de Salema es una buenísima playa para explorar en familia. El aparcamiento es gratuito y enorme y la playa tiene todos los servicios, además de tener un acceso súper cómodo. Por ello, es recomendable si buscas un sitio tranquilo para quedarte a dormir.

Por otro lado, notamos que en Salema sopla mucho menos viento que en las anteriores, ya que empieza a adentrarte en la zona central del Algarve y a alejarse de la parte de Sagres.

🛌 Alojamientos cercanos: Hotel Residencial Salema y Romantik Villa.

playa salema portugal

8. Praia do Burgau

Alojados en Luz, Burgau nos quedaba a un paso y no dudamos ni un segundo en explorar tanto el pueblo como su playa.

La verdad es que este pueblo pequeñito de pescadores nos gustó mucho y nos pareció que tiene mucho más encanto que Salema y Luz, por lo que también te lo aconsejo al 100% si buscas sitios coquetos para alojarte por la zona.

La playa también es estupenda, aunque se queda algo reducida cuando la marea sube (puedes consultar las mareas para esta zona y cualquiera del mundo en esta página), por lo que te aconsejo consultar su estado. Mi parte favorita es la más alejada al acceso principal, pasando la zona de tumbonas. El ambiente es familiar y el agua suele estar como un plato, recordándome a la maravilla Praia do Martinhal.

🛌 Hoteles recomendados en Burgau: Apartamentos Os Descobrimentos y Aloha Burgau Guesthouse.

praia do burgau algarve

9. Praia da Luz, buena base para explorar las playas del Algarve

Esta fue nuestra primera parada en la ruta de 15 días explorando las mejores playas del Algarve y ¡qué gran acierto! Luz es un pequeño pueblo costero orientado al turismo, pero sin ser, desde luego, como Portimão o Albufeira. En él vas a encontrar un montón de apartamentos, restaurantes de todo tipo a pie de playa y par de supermercados, así que también me parece una opción estupenda si te quieres despreocupar del coche.

La Praia da Luz es de acceso sencillo, espaciosa y, lo mejor, con una fabulosa pared de varios colores que hará las delicias si buscas un sitio íntimo en el que sentarte frente al mar. La mayor parte de la gente se congrega en la parte central, así que tú solo tienes que caminar un poco hacia el este y disfrutar de la soledad. Además, desde aquí se puede ver la llamada Rocha Negra. Este es un conjunto de rocas de color más oscuro, que separa la Praia da Luz con la de Porto Mós, la más grande de Lagos.

Si quieres algo de movimiento, te aconsejo encarecidamente que hagas la ruta caminando entre Luz y la Punta de la Piedad. Contemplarás las vistas desde lo más alto y luego puedes volverte en autobús.

En Luz hay un paseo marítimo la mar de agradable. Allí tienes varios restaurantes con vistas al mar, pero el que más te aconsejo es Boaty’s Tapas Café. Ojo, es popular, así que, si quieres estar en primera línea, lo mejor es que reserves.

🛌 Hoteles recomendados en Luz: Casa do Mar, Estrela da Luz Resort y nuestro apartamento de Airbnb.

playa algarve luz

⭐ 10. Praia do Canavial, una de las mejores playas de Lagos

¡Menuda sorpresa nos dio esta playa! Íbamos sin ninguna expectativa y rápidamente la coloqué en mi podio de las mejores playas del Algarve. Sin tener las formaciones rocosas tan espectaculares de la vecina Ponta de la Piedade, la verdad es que la Praia do Canavial es un secreto bien guardado y, en mi opinión, una de las mejores playas de Lagos.

Se trata de una playa súper virgen (no hay socorristas) accesible por un sendero poco marcado, aunque con escaleras en buen estado. Completamente resguardada por grandes acantilados y con espacio suficiente para todos, el agua tiende a estar muy calmada. Quizás lo que más nos gustó de ella es que el ambiente era mucho más relajado y, digámoslo así, más jipi.

La do Canavial es accesible desde la Praia de Porto Mós cuando la marea está baja, así que es genial para explorar ambas.

Por cierto, si estás pensando en hacer un viaje por el Algarve con tu perro, tienes que saber que aquí los perros están permitidos y vimos a varias personas practicando nudismo.

🛌 Hoteles cercanos a la Praia do Canavial: Cascade Wellness Resort y Lagos Atlantic Hotel.

playas de lagos canavial

⭐ 11. Praia do Barranco do Martinho, una de mis playas del Algarve favoritas

¡Bienvenido a la Ponta da Piedade! Sin duda, este es uno de los sitios más espectaculares del Algarve y sería un verdadero pecado que no la visitases. Da un paseo por los miradores alrededores del faro, móntate en barquita para descubrir las cuevas y, sobre todo, no dejes de visitar sus playas. Aunque la de do Camilo es la más popular, si, como a mí, te gustan las playas un poco secretas y no te importa sacrificar la comodidad, por favor, apunta la Praia do Barranco do Martinho porque es una de las mejores playas del Algarve.

Se trata de una pequeña playa resguardada 100% del viento ya que está entre acantilados y con una panorámica maravillosa. Tienes hasta una pequeña cueva para dejar las cervezas enfriando. El problema es que es minúscula y aún más si la marea está alta, así que mi consejo es que procures ir más o menos 1 hora antes de la bajamar para poder disfrutarla a tope.

¿Cómo llegar a la Praia do Barranco do Marinho? Lo mejor es que dejes el coche en el aparcamiento junto al faro y sigas los senderos que te marca Maps.me. En algún momento vas a ver una bajada a través de los acantilados. De verdad, aunque hay un tramo que puede ser un poco más complicado, es menos difícil de lo que parece. Te dejo más abajo una foto del comienzo del acceso.

🛌 Hoteles cercanos a la Praia do Barranco do Martinho: Vila Ponta da Piedade y Villas D. Dinis – Charming Residence (adults only).

praia do barranco do martinho

acceso praia do barranco do martinho algarve

⭐ 12. Praia do Camilo

Raro sería que hicieses un recorrido por las playas del Algarve y que no pasases por esta playa, que es una de las más populares. A pocos pasos de la Ponta da Piedade, se accede a ella a través de una empinada escalera, que te ofrece una vista brutal de esta playa rodeada de acantilados. El agua es tan azul y suele estar tan calmada que parece una verdadera piscina.

Mi consejo es que intentes ir lo más pronto posible, ya que la playa es algo pequeña y el aparcamiento se acaba rápidamente. Además, es mejor ir por la mañana, que es cuando le da más sol. Aun así, lo más importante quizás es que la marea esté baja, ya que la playa se queda mucho más reducida cuando está en su punto más alto. Puedes poner tu broche final a esta visita comiendo en el restaurante vecino, O Camilo, que es estupendo.

🛌 Hoteles recomendados cerca de ella: Uma Casa a Beira Sol y Casa Sousa.

playas del algarve do camilo

13. Praia de Dona Ana

Si buscas en Google “mejores playas Algarve” será raro que no te salga la Praia de Dona Ana entre los primeros resultados. Sin dudarlo un instante, es una playa fabulosa, ya que sus formaciones rocosas doradas son un verdadero espectáculo. Nosotros la catalogamos como una “playa diversiones” porque estaba todo el mundo súper activo: que si con la máscara de esnórquel, que si entrando en aquella cueva, que si mirando las lapas de las paredes, que si comiendo bolinhas, que si las fotos de instagrammer en la piedra… Vamos, ¡que no te vas a aburrir!

Aun siendo muy bonita, yo no acabo de colocarla dentro de mis favoritas, ya que me pareció un poquitín masificada. El aparcamiento, además, es un tanto pequeño, por lo que te aconsejo que vayas a primera hora del día.

🛌 Hoteles aconsejables en la Praia Dona Ana: Carvi Beach Hotel y Dona Ana Garden.

praia dona ana

14. Praia dos Estudantes

Ya te adelanté que la zona de Lagos tiene gran parte de las mejores playas del Algarve y un buen ejemplo es la Praia dos Estudantes. Ubicada a dos pasos del centro histórico, está, en realidad, formada por 2 playas. A la primera accederás fácilmente por una escalera, pero llegar a la más pintoresca, donde se encuentra el fotogénico puente de la foto, tendrás que atravesar un pequeño túnel ubicado a mano derecha.

Además, si caminas hacia la izquierda, atravesando otro túnel, llegarás a la Praia da Batata. Esta es mucho más espaciosa que las anteriores, aunque un poquito menos “especial”.

Nosotros visitamos la Praia dos Estudantes a última hora de la tarde y aprovechamos para tomar un refrigerio en el bar que hay justo en la bajada. ¡Las vistas son maravillosas! Además, ya a esta hora pudimos aparcar cómodamente en el pequeño aparcamiento que tiene.

🛌 Hoteles recomendados cerca: Baluarte da Vila Apartments y Casinha D’Avó Guesthouse.

playa de los estudiantes lagos

15. Praia dos Três Irmãos

Alvor es otro punto fabuloso para hacer base y conocer algunas de mis playas del Algarve favoritas. Pasando los extensos arenales de Meia Praia y la Praia de Alvor, te aconsejo que hagas parada en la Praia dos Três Irmãos o Praia de Alvor Nascente. A partir de ella vas a comenzar a ver las típicas calitas entre enorme paredes de roca dorada, insignia del Algarve.

Repleta de recovecos que explorar, es una playa tranquila, en parte porque no destaca por tener mucho aparcamiento… Resulta que gran parte de los accesos se hacen a través de una urbanización privada, a la que no se puede acceder, así que es aconsejable que llegues temprano. Otra idea es que dejes el coche en el parking (gratuito) de la playa João de Arens, de la que te hablaré después, y camines hasta esta.

🛌 Hoteles aconsejables en la zona: Alto Golf Apartments y Ria Hostel Alvor

⭐ 16. Praia João de Arens, mi playa del Algarve preferida

Si me preguntases qué playa escoger de las más de 30 playas del Algarve de las que te hablo en este artículo quizás sería esta.

La Praia João de Arens es una verdadera joya que pasa casi desapercibida. Aunque en los comentarios de Google Maps parecía que llegar era una odisea, la verdad es que apenas tienes que caminar 5 minutos desde el aparcamiento y buscar el sendero que te ayude a bajar hasta ella a través de las cárcavas. Si bien es cierto que no es lo más fácil del mundo, cualquier persona mínimamente ágil puede llegar sin problema alguno, incluso cargando bártulos como fuimos nosotros.

Lo primero que te vas a encontrar es una pequeña cala virgen con un escenario fabuloso (1ª foto abajo). El ambiente suele ser joven y no es raro encontrar a personas practicando nudismo, ya que está considerada playa naturista. Pero te aconsejo que no te quedes ahí. A mano izquierda vas a ver un pequeño túnel fácil de atravesar tanto en marea baja como en alta (más fácil en bajamar si vas cargado). Te prometo que la visión es realmente gloriosa y que es posible que la tengas para ti sola durante gran parte del tiempo. A veces vienen algunas personas en excursiones de kayak o paddle board, pero se trata de una playa muy acogedora y, en mi opinión, fabulosa.

Por otro lado, no te vas a aburrir ni un segundo. Tienes varias cuevas y zonas de esnórquel interesantes. Además, cerca de esta también tienes la Praia do Submarino, que no es tan bonita como esta, pero que estoy segura de que te encantará.

Recuerda llevar comida y bebida, ¡no hay nada de nada!

🛌 Hotel cerca de Praia João de Arens: Casa da Guarda.

playa algarve joao de arens

praia joao de arens algarve

17. Praia do Boião

Las comparaciones son odiosas, pero la Praia do Boião nos gustó un poco más que la Praia de Dona Ana. Siendo el paisaje similar, el ambiente es mucho más relajado, compuesto básicamente por familias de las casas de la urbanización vecina y, por tanto, menos turística. La playa es súper espaciosa, suele tener agua calmada y tiene buenos accesos, así como muchísimo espacio de aparcamiento. 100% recomendable.

🛌 Hoteles cerca de la Praia do Boião: Alto Golf Apartments y Prainha Clube.

praia do boiao algarve

18. Praia dos Três Castelos

Desde la Praia do Boião hasta la propia Portimão tienes varias bastante similares que no te dejarán indiferente. La Praia do Alemão, la Praia do Vau y la Praia dos Careanos son geniales, pero, si tengo que elegir, la de los Três Castelos me parece una de las playas del Algarve más pintorescas y una de las mejores playas de Portimão.

Esta es una sucesión de calitas interrumpidas por enormes bloques de roca dorada, en las que puedes hacerte tu rincón más íntimo. A pesar de ser una zona 100% turística, la verdad es que no nos costó mucho trabajo encontrar aparcamiento ni tampoco la vimos muy masificada.

🛌 Hoteles cerca de esta playa del Algarve: Apartamentos Turisticos Rocha Tower – MI y TURIM Presidente Hotel.

praia dos tres castelos portimao

19. Praia da Rocha

Podría decirse que esta es la playa de Portimão y también una de las más espaciosas del Algarve. Aunque no tan especial como las anteriores, la Praia da Rocha es un enorme arenal perfecto para familias y para aquellos que no quieren complicarse mucho la vida para disfrutar del mar. Además, puedes quedarte tranquilo si vas con peques, porque el agua está normalmente calmada gracias al dique del lado izquierdo. También tienen un montón de sitios para alquilar tumbonas y sombrillas.

Aunque quizás esta playa no te llame mucho la atención, te aconsejo que te reserves un par de horas para dar un paseo por ella y tomar un cóctel en uno de los muchos bares y restaurantes que hay en la zona trasera. El ambiente es súper relajado.

🛌 Hoteles en Praia da Rocha: Hotel da Rocha y TURIM Algarve Mor Hotel.

20. Praia dos Caneiros

Con esta playa del Algarve te llevas un 2×1. Primero visitas la Praia dos Caneiros, un maravilloso arenal rubio rodeado de acantilados y con un ambiente tranquilo. Después, cuando la marea baja, te trasladas a la vecina Praia dos Torrados simplemente caminando. Esta me gustó muchísimo más que la primera porque éramos, literalmente, 2 sombrillas en una fabulosa extensión de arena.

La Praia dos Torrados, en mi opinión, tiene un panorama aún más bonito. No solo podrás contemplar los islotes, sino que en el lado derecho hay una pequeña cueva y una pequeña bahía en la que el agua tiende a estar más calmada. Si te pilla con marea alta, también puedes intentar acceder hasta ella a través de una cuerda. No sabemos muy bien cómo es el sendero, pero vimos a un par de personas llegando de esta manera.

En la Praia dos Caneiros tienes un chiringuito bastante elegante con unas vistas preciosas. El problema es que el aparcamiento es un tanto pequeño, así que quizás tienes que caminar un ratillo.

Además, como extra, visitas el pueblecito de Ferragudo. Lleno de casas blancas tradicionales y sin las aglomeraciones de la vecina Portimão, es una buenísima parada para comer o dar un paseo. También te lo aconsejo para hacer base y disfrutar del montón de playas bonitas de esta zona, algunas de ellas entre las mejores playas del Algarve.

🛌 Hoteles cerca de la playa: Caneiros Luxury House & Suites y Villa Marias.

praia dos caneiros algarve

21. Praia de Benagil

¡Por fin llegamos a uno de los sitios más populares del Algarve! La cueva de Benagil saltó a la fama hace unos años en Instagram y en el pueblo han sabido aprovechar el tirón. Con curiosidad, nosotros también decidimos visitarla y tengo que reconocer que la cueva, con ese enorme agujero en el techo por el que entra el sol, es preciosa.

¿Cómo llegar a la cueva de Benagil? Pues básicamente tienes 3 opciones:

  • Nadando: yo no lo sabía, pero, de haberme dado cuenta antes, lo hubiese hecho así. La entrada a la cueva está a unos 5 minutos nadando desde el lado izquierdo de la playa principal. Si eres buen nadador y el mar no está bravo, te aconsejo que lo hagas así.
  • En kayak: nosotros optamos por esto. Fuimos remando hasta la cueva y después visitamos la Praia da Corredoura y vimos desde el mar la famosa Praia da Marinha. Si eres bueno con el kayak, también puedes hacer parada da Mesquita. El paseo nos gustó mucho, ya que nos metimos por alguna cueva bastante chula. Eso sí, el negocio es redondo: son 30€ por hora y lo más probable es que (si vas en verano) tengas que esperar 1 o 2 horas.
  • En barco: existen excursiones que te llevan a ver la cueva de Benagil (no se suelen bajar del barco) y otras cuevas y playas vecinas. Las hay desde 20-30 minutos hasta horas. Los precios empiezan en 25€ por persona.

playa benagil algarve

¿A qué hora ir a la cueva de Benagil? Mi consejo es que si quieres ver la cueva en su esplendor, aunque haya más gente, es que lo hagas entre las 11:00 y las 13:00, que es cuando el sol está alto y entra más luz a través del agujero. Para ello, te recomiendo que vayas sobre las 10:00, ya que aparcar no es fácil y suele haber cola.

La Praia de Benagil como tal no es gran cosa, más que nada porque suele haber tanta gente que pierde un poco de su encanto. Pero la experiencia total con el kayak explorando la cueva y otras playas vecinas ha hecho que la incluya en este recopilatorio con las mejores playas del Algarve.

🛌 Hotel recomendado en Benagil: Benagil Boutique Guesthouse.

kayak cueva benagil algarve

⭐ 22. Praia da Marinha, la playa del Algarve con más reconocimientos

Considerada por la Guía Michelín como una de las 10 mejores playas de Europa y una de las 100 más bonitas del mundo, sería una pena que no la incluyeses en tu lista de playas del Algarve que visitar. Ya solo al asomarte por uno de sus miradores vas a entender por qué.

La Praia da Marinha es un bonito arenal salpicado por las enormes paredes de los acantilados de roca dorada. Sentado en él o dándote un chapuzón en sus aguas transparentes, además, contemplarás un precioso paisaje de islotes y otras formaciones rocosas como los arcos. No se le puede poner un “pero” a esta playa, más allá que al ser tan conocida, es muy normal que haya bastante gente.

Al momento de escribir esto y, a pesar de tener un sitio de aparcamiento bastante grande, no se podía aparcar cerca de la Praia da Marinha. Es necesario dejar el coche a unos 15-20 minutos andando, imagino que para poner las cosas un poquito más difíciles y que esté menos llena. Otra manera de llegar que creo que es más interesante es caminando desde la Praia da Albandeira (de la que te hablaré después). No te llevará mucho más de 20 minutos.

El acceso a la playa se hace a través de unas escaleras por el lado izquierdo. Es aquí donde se encuentra el chiringuito. Mi consejo es que camines hacia el final, que creo que es la parte más bonita y tranquila.

🛌 Hotel cerca de Praia da Marinha: Suites Alba Resort & Spa.

praia da marinha

⭐ 23. Praia de Albandeira

Muy cerca de la anterior, la Praia de Albandeira es otro rincón del Algarve que merece la pena visitar. Se trata de una playa recogida, rodeada de acantilados y dividida en dos partes. Del lado izquierdo, tienes una cueva de buen tamaño que te dará una generosa sombra si no has traído la sombrilla.

Si, como a mí, te gustan los secretillos, no dejes de “colarte” por la pequeña cueva del lado derecho de la playa y pasar a descubrir el precioso arco y la calita vecina.

En la Praia de Albandeira hay un chiringuito que sirve pizzas, helados y bebidas frías. Además, el aparcamiento es bastante grande. Por ello, es una buenísima alternativa si quieres conocer esta y la vecina Praia da Marinha, a la que puedes ir caminando. Aquí funciona genial el mapa de Maps.me.

🛌 Hotel en Albandeira: Suites Alba Resort & Spa.

playa algarve albandeira

24. Praia do Castelo

La zona de Albufeira tiene playas estupendas y muy lejos de estar masificadas. Tal es el caso de la Praia do Castelo, que presume de un gran arenal dorado en el que hay espacio para las tumbonas de pago, pero también para aquellos que vamos por libre. La parte más pintoresca es la del lado izquierdo, donde se pueden ver unas enormes paredes de roca que parecen emular a un ‘castelo’ (castillo en portugués).

La playa tiene un restaurante y también un aparcamiento amplio. Es perfecta si estás pensando en viajar en familia.

🛌 Hoteles cerca de Praia do Castelo: Vila do Castelo y Yara Beach Apartments.

playa do castelo portugal

⭐ 25. Praia da Coelha

Gracias a una recomendación por Instagram acabamos en esta playa que nos robó el corazón. Se trata de un rinconcito similar a la Praia do Castelo, pero mucho más íntimo, sobre todo si está la marea baja, ya que te verás obligado a pegarte a su monumental pared de roca de color dorado.

Nosotros nos pasamos casi todo el día de chapuzón en chapuzón, caminándola y disfrutando de un ambiente súper relajado compuesto básicamente de familias portuguesas que viven por la zona. Además, tienes un chiringuito y una zona de tumbonas. Otro plus a favor de esta fabulosa playa del Algarve es que es una de las que más espacio de aparcamiento tiene. Desde donde dejas el coche, solo tienes que caminar unas 5 minutillos.

🛌 Hoteles recomendados: Hotel Baia Grande y Casa Cereja ‘adults only’.

praia da coelha

⭐ 26. Praia da Ponta Pequena

Una de las grandes sorpresas de nuestro viaje por las mejores playas del Algarve fue la visión de esta playa desde el acantilado. ¡Qué maravilla!

La Praia da Ponta Pequena no tiene un acceso sencillo, pero es un secretillo que merece la pena conocer. La bajada se hace a través de una especie de camino de arena en el que vas a tener que arrastrar un poco el culete, ya que la cuerda que solía haber para facilitar la bajada se ha roto. Aun así, es menos difícil de lo que parece y la recompensa es una pequeña playa de arena rubia, un característico arco de piedra y una bahía enorme que seguramente tendrás para ti solo.

Te aconsejo que, si estás pensando en venir, mires si la marea va a estar baja. De otra manera, la playa se reduce muchísimo y, si hay más personas, puedes estar un tanto incómodo. Recuerda traer algo para comer.

Además, a apenas 5 minutos caminando está la Praia da Dedé o “Secret Beach”. Esta curiosísima playa no tiene acceso directo al mar, sino que se encuentra 100% resguardada por acantilados. Puedes ver cómo es en la 2ª foto de abajo.

🛌 Hotel cerca de Praia da Ponta Pequena: Hotel Baia Grande.

praia da ponta pequena

playa secreta algarve

27. Praia de São Rafael, una de las mejores playas de Albufeira

Si no fuera porque el podio está muy disputado, te diría que esta es, para mí, una de las mejores playas del Algarve y también de las playas de Albufeira. La de São Rafael es una playa súper amplia y repleta de paredes de roca dorada, que la hacen muy familiar y acogedora.

🛌 Hotel recomendable: Sao Rafael Atlantico.

playas de albufeira sao rafael

28. Praia dos Arrifes

Si la de São Rafael es bonita, la dos Arrifes también te va a encantar. Ubicada a apenas 5 minutos en coche de ella, esta es una coqueta playa llena de esas formaciones rocosas que tanto me gustan.

Lo primero que te aconsejo es que eches un vistazo desde el mirador que hay en el centro de la playa para disfrutar de la panorámica. Así también podrás elegir el sitio en el que plantar tu toalla, ya que es muy pequeña, sobre todo si hay marea baja.

En la Praia dos Arrifes tienes también un precioso restaurante con vistas al mar. Además, hay bastante espacio para aparcar.

🛌 Hotel cerca de la Praia dos Arrifes: Hotel Maritur – Adults Only.

praia dos arrifes albufeira

⭐ 29. Praia da Falésia, una de las playas del Algarve más increíbles

Ya te dije más arriba que la Praia João Arens me robó el corazón, pero, si tuviera que decirte otra playa del Algarve que no te puedes perder, creo que sería la Praia da Falésia. La primera vez que la vi me dejó con la boca abierta.

Esta es una extensísima franja de arena rubia protegida por unas enormes paredes de roca de color rojizo repleta de hipnóticas cárcavas. ‘Falésia’ significa acantilado en castellano, así que será lo primero que te llame la atención, sobre todo porque no te quedará más remedio que comenzar a verla desde las alturas para luego descender.

Aunque técnicamente la Praia da Falésia se corresponde con el lugar que está marcado en Google Maps, se trata de una playa que tiene varios kilómetros y accesos. Como el aparcamiento principal suele estar lleno, una buena idea es dejar el coche en la parte de la Praia de Alfamar, que es básicamente la misma. Otro tramo que me encanta es el que corresponde a la Praia dos Tomates, que tiene también un parking súper grande.

A lo largo de esta playa tienes todos los servicios que quieras: socorristas, tumbonas, restaurantes y, por supuesto, los tradicionales vendedores de bolinhas.

🛌 Hoteles cerca de esta playa: Casa 19 y Victoria Sport & Beach Hotel.

praia da falesia

30. Praia do Vale do Lobo

La zona de Vale do Lobo está repleta de casoplones que te dejarán con la boca abierta, pero lo que realmente te gustará de ella es su playa. De aire similar a la de la Falésia, en la de Vale do Lobo los acantilados son un pelín más bajos y tiende a haber menos gente, ya que es un área prácticamente de chalets de lujo.

La Praia do Vale do Lobo es muy espaciosa, con varios tramos de tumbonas y sombrillas, restaurantes y bares con vistas al mar. ¿El problema? Que la mayoría del aparcamiento es de pago por horas, así que seguramente te va a tocar rascarte un poco el bolsillo. Aun así, creo que vale mucho la pena, por eso es una de mis elecciones habituales cuando voy desde Huelva al Algarve.

🛌 Hotel en Praia do Vale do Lobo: Dunas Douradas Beach Club.

playa algarve vale do lobo

31. Praia de Faro

¡Comenzamos con otro apartado bien diferente cuando hablamos de las playas del Algarve! El lido de Faro o Ría Formosa es un precioso accidente geográfico conformado por un conjunto de islas arenosas y lagunas en las que se mezclan el agua salada del mar y la dulce de la ría. Por lo tanto, más o menos a partir de Faro te vas a encontrar extensísimas playas de arena fina y rubia en las que ya no existen esas típicas formaciones de roca, sino cordones dunares.

La propia ciudad de Faro, capital del Algarve, no tiene playa como tal, sino que esta se ubica a varios kilómetros, muy cerca de su aeropuerto. La Praia de Faro no está nada mal para pasar un par de horas, ya que es espaciosa y tienes un montón de restaurantes con vistas al mar. Aun así, si estás buscando más tranquilidad, te aconsejo que visites alguna de las que te voy a hablar a continuación o que te decantes por coger un barco hasta la Praia da Ilha Deserta (10€ ida y vuelta por persona en barco, que se reduce conforme más seáis).

🛌 Hotel en la playa: Golden Beach Guest House y Apartamentos Barracuda.

32. Praia da Ilha do Farol

Aunque todavía sigo sin entender por qué se llaman islas, cuando Culatra y esta están totalmente unidas, lo cierto es que la Ilha do Farol es un verdadero paraíso y una de las playas más bonitas del Algarve.

De arena casi blanca y fina y agua turquesa, a mí me parece un maravilla, sobre todo teniendo en cuenta que también es una de las menos visitadas.

¿Cómo llegar a la Ilha do Farol? Es necesario coger un barco (1,85€ por trayecto) o un taxi acuático (35€ por trayecto hasta 5 personas, 5€ por pasajero extra) desde Olhão. El recorrido dura más o menos 30 minutos y tienes que tener en cuenta que los horarios no son muy frecuentes. En verano son los siguientes:

Salida de Olhão Salida de Culatra Salida de Farol
7:00 7:45 7:30
9:00 9:30 10:00
11:00 13:00 12:45
15:00 15:30 16:00
17:15 17:45 18:15
19:30 20:00 20:20

Ten en cuenta que en invierno estos se reducen considerablemente.

Por cierto, si estás pensando en ir a esta playa, sería un verdadero pecado que no te dieses un paseo por Olhão antes o después. En mi opinión, esta es una de las ciudades más bonitas del Algarve y tiene un pequeño, pero coqueto centro histórico por el que merece la pena perderse.

🛌 Hoteles recomendables en Olhão: Zenit Guest House, Hotel Cidade de Olhão y OceanOasis Residences Suites.

33. Praia da Culatra

Esta fue nuestra elección para este viaje y no nos equivocamos. La Praia da Culatra es muy similar a la anterior: una larguísima franja de arena clara, aguas tranquilas y abrazadas por preciosas dunas. Te recomiendo que no te quedes en la zona de entrada, que es donde se encuentran las tumbonas y un pequeño puesto de bebidas. Lo mejor es caminar hacia el este, que es totalmente salvaje. Al no haber casi nadie, es común que la gente practique naturismo.

Si tienes ganas de moverte, puedes llegar andando hasta la zona más oriental. Aquí vas a poder disfrutar de una larguísima lengua de arena que podría estar en cualquier país asiático. Hasta aquí suelen llegar las excursiones que salen desde Olhão, pero desde la Praia de la Ilha de Culatra puedes ir caminando en 30-45 minutos.

En el caso de que haga mucho viento, lo cual no suele ser muy habitual, también puedes quedarte en la playa de la ría. No es tan bonita como la del mar, pero merece la pena.

Lo que diferencia a Culatra de las demás, en mi opinión, es su coqueto pueblo de pescadores, que tienes que atravesar para llegar hasta ella. Tienes que caminar unos 25 minutos desde donde te deja el barco hasta la playa. Por esta razón y porque las frecuencias de los barcos desde Olhão son menores a las de los que van a Armona, también tiende a tener menos gente.

Tienes los horarios para llegar hasta ella desde Olhão en el apartado anterior. El precio son 1,85€ por persona y el viaje dura unos 20 minutos. Se puede ir en taxi acuático por 30€ el trayecto hasta 5 personas. Son 5€ por persona extra.

praia da culatra ria formosa

34. Praia da Armona

Otra de las fabulosas playas del Algarve que te recomiendo visitar es la de Armona. Ubicada en la isla del mismo nombre (unida a la de Fuzeta), es también una larguísima playa de arena fina muy virgen y con bonitas dunas. Al tener poca profundidad, es una playa cómoda si viajas con niños.

¿Cómo llegar a la Praia da Armona? Tienes que coger un barco (1,85€ por trayecto) o un taxi barco (25€ por trayecto hasta 5 personas, 5€ por cada persona extra) desde Olhão, que cruza la Ría Formosa y te deja en el pueblo principal en unos 15 minutos. Más grande que el de la isla de Culatra, Armona está repleta de restaurantes en las que probar las delicias del Algarve. Para llegar a la playa, tienes que caminar más o menos 1,5 kilómetros, lo que suele llevar unos 20 minutos.

En los días de viento, los lugareños acostumbran a quedarse en la playa de la ría, perfecta si está la marea alta.

Estas son las salidas en verano (menos frecuentes en invierno):

  • Salida de Olhão: 7:30, 8:15, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30 y 20:00.
  • Salida de Armona: 7:15 (b), 7:50, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:05, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:15 y 20:30.

⭐ 35. Praia da Fuzeta

Muy similar a las anteriores, la Praia da Fuzeta (o Fuseta) es otra estupenda y larguísima playa del Algarve en la que perderte. De hecho, si caminas hacia la derecha o la izquierda desde donde llegas, es bastante probable que tengas la playa para ti solo. No sabría decirte por qué, pero es una de mis favoritas dentro de todas las de la Ría Formosa y he tenido la suerte de visitarla en muchas ocasiones.

¿Cómo llegar a la Praia da Fuzeta? Tendrás que ir hasta el pueblo de Fuzeta, que, por cierto, también te aconsejo visitar. Una vez allí, deja el coche en uno de los aparcamientos que hay por la zona (no son de pago) y dirígete al puerto, desde donde salen los barcos (3,60€ ida y vuelta por persona) y los barco-taxis hacia Fuzeta. El recorrido dura apenas 15 minutos y los barcos son bastante frecuentes, más o menos uno cada hora desde el amanecer hasta el atardecer.

Desde aquí salen barco-taxis hacia otras playas cercanas como la Praia da Barra Nova, la Praia da Barra Velha y la Praia do Homem Nú desde 15€ ida y vuelta por persona. Además, en la propia Fuzeta tienes una playa de ría que tampoco está nada mal, sobre todo si está la marea alta.

🛌 Hotel recomendado en Fuzeta: Vila Fuzeta Bed & Breakfast.

playa algarve fuseta

⭐ 36. Praia do Barril

En mi opinión, la Praia do Barril es una de las mejores playas del Algarve. Ubicada en una de las islas de la Ría Formosa, concretamente la de Tavira, es un precioso arenal dorado en el que no te va a faltar espacio para tirar tu toalla. El agua, además, suele estar bastante calmada, así que es perfecta si viajas con niños. Las dunas, además, sirven para parar un poco el viento que suele soplar en esta zona.

Una de las cosas más curiosas de esta playa del Algarve es que en ella vas a poder encontrar un cementerio de anclas, vestigios de la importancia de la pesca del atún en esta zona. Para transportar las más grandes se necesitaban hasta 20 hombres. Ahora se puede aprender un poco más sobre este proceso en el Museo del Atún.

Si eres de los que busca tranquilidad absoluta, solo tienes que caminar hacia el oeste más o menos un kilómetro, donde comienza la Praia do Homem Nú. Como su nombre te habrá hecho adivinar, es una de las playas naturistas del Algarve.

¿Cómo llegar a la Praia do Barril? Tienes que desplazarte hasta el pueblo de Pedras de El-Rei, dejar tu coche y, una vez allí, tienes 2 opciones: caminar unos 15-2’ minutos atravesando la ría o montarte en el tren que acorta este camino (3,20€ ida y vuelta por persona). Una buena idea es hacer el trayecto de ida caminando y así disfrutar del paisaje (primero de la zona pantanosa y sus cangrejos y después del cordón dunar y sus aves) y el de vuelta en tren, que tendrás que esperar menos.

🛌 Hoteles aconsejables en esta zona: Tavira Monte y Casa Luzia.

⭐ 37. Praia da Ilha de Tavira

La playa de la isla de Tavira es, posiblemente, la playa a la que más veces haya ido en Portugal. La razón principal es que Tavira es uno de los pueblos más bonitos del Algarve, está cerca de la frontera con España y se come de maravilla, así que no hay nada como una siesta en esta fabulosa y larguísima playa de arena casi blanca bañada por aguas turquesas.

¿Cómo llegar a la Praia da Ilha de Tavira? Parte del Parque Natural de la Ría Formosa, para llegar hasta ella es necesario coger un barco. Puedes hacerlo desde el propio pueblo de Tavira o un poquito más adelante, en la parte que se conoce como Quatro Águas (donde, por cierto, también hay varios restaurantes estupendos). El barco cuesta 2,20€ ida y vuelta y tarda unos 20 minutos en llegar a la isla. En verano acostumbra a salir cada 30 minutos, regresando sobre las 20:00. Ten en cuenta que por temas del coronavirus, ahora opera cada hora.

Una vez allí, tendrás que caminar unos 10 minutos hasta llegar a la entrada de la playa. Primero pasarás por unas cuantas casitas de los afortunados que pueden vivir allí, después el camping y más adelante varios restaurantes (caretes y un poco guiris, en mi opinión). Mi consejo es que no te quedes en la parte que se queda todo el mundo. Si caminas hacia la derecha vas a ver que poco a poco estarás solo. De hecho, apenas 5 o 10 minutos después del punto de entrada, se ve gente practicando nudismo.

Por cierto, si quieres pegarte unas vacaciones de relax absoluto en las playas del Algarve sin pagar mucho, en esta playa hay un camping perfecto para ello. Eso sí, ten en cuenta que en estos tiempos raros de coronavirus está cerrado.

🛌 Hoteles bonitos en Tavira: Bea’s Bed and Breakfast, Tavira Terrace y Azul Sul.

38. Praia de Cabanas

La de Cabanas es otra de las fabulosas playas del Algarve situadas pasando la barrera de la Ría Formosa. Como las anteriores, esta playa de varios kilómetros de longitud es un lugar perfecto en el que perderse un día entero.

¿Cómo llegar a la Praia de Cabanas? Necesitarás cruzar con un barquito desde el pueblo de Cabanas. El recorrido dura apenas 5 minutos y cuesta 1,50€ por persona ida y vuelta. Una vez allí tendrás que caminar un poco para llegar a la playa. Si necesitas más soledad, camina hacia el lado izquierdo y encontrarás el espacio que anhelas.

🛌 Hoteles cerca de esta playa: Casa Viana Guesthouse y Quinta dos Perfumes.

39. Praia da Fábrica

Acabo este recorrido por las mejores playas del Algarve por una de las que recuerdo con más cariño en los viajes a Portugal durante mi niñez.

Fábrica es un pequeño pueblo marinero ubicado en la península de Cacela, donde se puede decir que comienza la Ría Formosa. Fábrica tiene apenas un par de docenas de casas y un restaurante (que antes era fenomenal, pero con el paso del tiempo se ha vuelto muy caro), así que parece un lugar en el que se ha parado el tiempo. Sin embargo, tu objetivo tiene que ser la larguísima Praia da Fábrica, una de las más salvajes de la zona. En ella te esperan kilómetros de arena rubia y aguas turquesas.

¿Cómo llegar a la Praia da Fábrica? La playa se ubica al otro lado de la ría y, a diferencia de las anteriores, podrás llegar a ella caminando cuando la marea está baja. De no ser así o no apetecerte la aventura, también puedes coger uno de los barquitos que cruzan la marisma en apenas 5 minutos.

🛌 Alojamientos recomendables en Praia de Cacela Velha: Robinson Club Quinta da Ria y Fabrica Beach Apartments.


Excursiones chulas para disfrutar de las playas

Puede que te apetezca estar tumbado en la playa, pero tienes varias excursiones que te ayudarán a conocer un poco mejor la costa y, ojo, a descubrir playas del Algarve que solo son accesibles por mar.

En plataformas como Civitatis vas a encontrar cientos de ellas con sus correspondientes reseñas de otros viajeros, pero mi consejo es que vayas a tiro hecho y consideres las siguientes:

  • La Punta de la Piedad: como te decía, este es uno de los sitios más impresionantes del Algarve y, aunque se puede ver un paisaje precioso desde arriba, nada como coger una barquita o un kayak y disfrutar de esta parte de la costa. El recorrido te hará ver playas y cuevas brutales. Lo puedes hacer en barco o en kayak. Para algo especial, también puedes optar por el atardecer.
  • Las cuevas de Benagil: aunque la playa como tal es regulera y suele estar muy llena de gente, esta cueva se ha hecho conocidísima gracias a Instagram y lo cierto es que es en persona aún mejor que en las fotos. Para llegar tienes la opción de nadar (son 5 minutos, aunque depende de la marea y el estado del mar), alquilar un kayak (15€ por persona la hora) o hacer un tour en barco. Este último también te lleva a ver otras cuevas de la zona. Cuesta lo mismo que contratarlo en la playa, pero así te aseguras la plaza porque siempre está a reventar.
  • Islas de la Ría Formosa: si no quieres tanta playa, pero quieres disfrutar de los paisajes maravillosos, tienes la opción de hacer una excursión a las islas Deserta y Farol desde Faro (se puede hacer en catamarán, para más caché), a Armona y Culatra desde Olhão o hacer un tour con un experto para avistar aves.

Rutas senderistas para ver las mejores playas del Algarve

Otra manera de ver playas increíbles en el Algarve es haciendo rutas senderistas. Esto es particularmente interesante en los tramos de costa más abruptos, donde no llegan las carreteras y, por tanto, puedes descubrir playas en las que muy probablemente estés solo. En portugués es lo que se conoce como trilho y los que considero que son más interesantes son:

  • Desde la Praia da Luz a Lagos pasando por la Punta de la Piedad y la Praia dos Estudantes. Este es un tramo del conocido como Trilho dos Pescadores.
  • Trilho dos Sete Vales Suspensos: va desde la Praia da Marinha hasta la Praia de Vale de Centianes.
  • Desde la Praia da Albandeira a la Praia da Marinha: una buena idea si el aparcamiento de la 2ª está cerrada. Apenas te llevará 1 hora ida y vuelta. Podrás ver playas bonitas como la de la foto de abajo.
  • Desde la Praia dos Tomates hasta la Praia dos Barrancos das Belharucas: vas a ver los preciosos acantilados de la Praia da Falésia.

Puedes hacer todo esto por tu cuenta. Aunque la mayoría están señalizados, te aconsejo que te bajes la app de Maps.me porque podrás utilizar los mapas sin conexión a internet y están mejor marcados que en Google Maps.

las mejores playas del algarve


Consejos prácticos para disfrutar de las playas del Algarve

Ya te he dado bastantes pistas para que tu viaje a las mejores playas del Algarve no tenga pérdida, pero aquí te cuento algunas cosillas que creo interesante:

  • Nuestro viaje lo hicimos en coche de alquiler. Nosotros no tenemos coche en España, así que alquilamos uno en el aeropuerto de Sevilla a través de Rentalcars. Este es un buscador que suele tener mejor precio que las propias webs de las empresas y está muy bien porque tiene un seguro a todo riesgo más barato que si contratas con ellas. Por experiencia propia, te recomendamos que evites Goldcar, que no solo nos trató fatal, sino que nos cobró 90€ por ir a Portugal.
  • En la autovía principal que cruza el Algarve hay peajes (bastante reducidos) que se pagan por vía electrónica, es decir, se usa el sistema EASYtoll, que va asociado a tu matrícula. Al pasar la frontera, simplemente tienes que pararte en unas máquinas que hay e introducir tu tarjeta de crédito o débito. También puedes hacerlo a través de esta web. Es válido durante un mes, por lo que si vas en coche de alquiler, procura cancelarlo. Siempre puedes hacerlo desde la misma página.
  • Si te vas a pegar un intensivo de carreteras de peaje (cosa que en un viaje por el Algarve sería raro, ya que vas mucho por carreteras nacionales), te merece la pena pagar el TOLLService. Esta es una tarjeta virtual válida para 3 días que cuesta 20,74€ y puedes sacarla online aquí.
  • Lleva el tanque de gasolina lleno al entrar en Portugal, es bastante más barata en España.
  • Fuera de las ciudades (e, incluso, en ellas) los aparcamientos son gratuitos. No te preocupes mucho por el tema de pagar para dejar el coche cerca de las playas.
  • Si estás pensando en hacer una ruta en camper o autocaravana por las mejores playas del Algarve, ten en cuenta que pernoctar en los aparcamientos junto a las playas no está permitido y te puedes llevar una multa, sobre todo si vas en verano. Aun así, tienes un montón de campings y zonas habilitadas para ir con ellas. A mí me parece un viajazo y prueba de ello es la cantidad de campers que veo siempre que voy.
  • En el caso de que no conduzcas o no quieras hacerlo, el Algarve tiene una buena red de autobuses. Sin embargo, ten en cuenta que estarás más limitado con los horarios y que no podrás llegar a playas menos turísticas.
  • Aunque vayas en verano, no te olvides de una rebequita. Por las noches refresca.
  • También es interesante que lleves escarpines y una máscara de esnórquel. No es que vayas a ver los fondos marinos del Sudeste Asiático, pero merece la pena.
  • Si tienes pensado ir a alguna calita así más oculta de las que te he dicho, procura llevar un calzado decente, ya que se suele caminar por arena que resbala un poco.
  • Desde hace un tiempo, puedes usar tu teléfono español para llamadas y consultar internet en Portugal sin cargo extra. Dependiendo de la tarifa, tendrás mayor o menor cantidad de datos, así que consulta con antelación con tu compañía para no llevarte un susto.

consejos para visitar playas del algarve


Viajar a las playas del Algarve en tiempos de coronavirus

Mi último recorrido por las playas del Algarve fue durante la última quincena de julio de 2020, es decir, cuando todavía seguimos con esta crisis por el maldito coronavirus. La realidad es que no tuvimos ningún problema en este sentido. A día de hoy, las cifras de contagios en el sur de Portugal son sensiblemente más bajas a las de España y el Algarve no tiene, ni muchísimo menos, las cifras de turismo que en los años previos.

Según mi percepción, el 95% de los visitantes de las playas del Algarve son ahora mismo los propios portugueses y la ocupación de las playas es muy, pero que muy, moderada. A excepción de algunas de ellas y sobre todo durante los fines de semana, vas a tener espacio de sobra para no tener que preocuparte por el dichoso bicho.

El uso de mascarilla en Portugal solo es obligatorio en transportes públicos, tiendas, restaurantes (quitándotela para comer) y atracciones turísticas como museos. En la mayoría de restaurantes y hoteles se siguen bien los protocolos de Covid-19. De hecho, el gobierno portugués ha establecido un sello llamado Clean & Safe para identificar a aquellos establecimientos que los implementan.

Viniendo de España, sí que es cierto que choca un poco que los portugueses y extranjeros que visitan el Algarve en estos tiempos de coronavirus no lleven todo el rato la mascarilla, así que nosotros sí que la teníamos puesta durante la mayor parte del tiempo.

Recuerda que una buena manera de sentirte protegido cuando viajas fuera de España es hacerlo con un buen seguro de viajes. Para esta época tan rara en la que vivimos, IATI Seguros ha sacado el IATI Escapadas, que no solo cubre actividades como senderismo, cicloturismo o viajes por carretera, sino también los gastos derivados por contagio de coronavirus. Además, también puedes estar cubierto contratando el seguro de anulación, por el que te devolverán los gastos derivados por haber dado positivo en Covid-19. Consulta más información en su página web y contrata a través de este enlace, por el cual te llevas un 5% de descuento.

claudiamary playas algarve

Espero que este artículo sobre las mejores playas del Algarve te haya servido de ayuda y te haya logrado convencer para hacerle un huequecito a este rincón de Portugal en tus próximas vacaciones. Deseo que las disfrutes tanto como yo y, ya sabes, si tienes cualquier duda, ¡aquí estamos para responderte!

Código ético: a lo largo del texto encontrarás algunos enlaces de afiliados recomendando empresas que he probado. Si contratas a través de ellos, tú pagarás lo mismo o, incluso, te llevarás un descuento y yo me llevo una pequeña comisión para poder seguir manteniendo este blog. ¡Gracias por usarlos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies