Guía e itinerarios de viaje por Myanmar

Myanmar está de moda.  Desde hace unos años, muchos somos los que nos sentimos irremediablemente atraídos por la antigua Birmania y no es raro ver ya a un gran número de extranjeros paseando por sus principales lugares de interés.

La primera vez que fui a Myanmar fue en 2011. Por aquella época no había cajeros automáticos y teníamos que llevar dólares impolutos, sin ningún doblez y, a poder ser, los de más reciente edición. Los transportes por carreteras eran bastante complicados y si uno tenía poco tiempo era necesario utilizar los aviones que, por cierto, eran y son bastante caros.

En septiembre de 2015 tuve la suerte de poder volver a uno de los países más interesantes del Sudeste Asiático pero en unas condiciones radicalmente distintas. En lugar de los 9 días que pude pasar en mi anterior visita, en esta ocasión tenía 28 días completos (los que el visado me permitía) para recorrerlo de sur a norte.

Tras un intenso mes en la isla de Sumatra, Indonesia, Myanmar me sorprendió siendo casi la misma. La sonrisa y amabilidad de su gente, esas miradas curiosas cuando paseas siguen estando ahí a pesar de que ahora puedas encontrar cajeros automáticos, wifi en algunas pagodas y autobuses VIP.

Como introducción a una serie de artículos que pienso escribir sobre este maravilloso país, aquí van mis consejos para viajar por Myanmar y una serie de itinerarios que espero que sirvan a futuros viajeros.

¡Vamos a por ellos!

viajar-a-myanmar

Algunas consideraciones

Como la mayoría de países en desarrollo, tienes que considerar que para viajar por Myanmar tienes que tomártelo con calma. Los trayectos entre las ciudades suelen ser bastante largos si no se quiere invertir mucho dinero en transporte. Aunque las carreteras han mejorado bastante, los buses son lentos y las conexiones en algunas zonas todavía son bastante limitadas. Así que si no tienes demasiado tiempo deberás optar por los aviones, mucho más caros.

No podría decirte exactamente cuánto tiempo necesitarías para hacerte una buena idea de Myanmar pero te recomiendo que al menos reserves casi tres semanas si quieres conocer los principales puntos turísticos sin tener que correr: Yangón, Bagan, Mandalay y Lago Inle.

¿Cuándo?

La mejor época para viajar a Myanmar es de noviembre a marzo, cuando no hay lluvias pero el paisaje todavía guarda el verdor de la época de lluvias. En general, cualquier mes es bueno pero deberías evitar los de abril y mayo por su intenso calor. En junio comienza la temporada de lluvias.

Aún así, yo he viajado en agosto y septiembre en dos ocasiones y no he tenido ningún problema. Los chaparrones han sido esporádicos y no han entorpecido el viaje.

¿De verdad es tan caro viajar por Myanmar?

Se oye por todos los foros, se dice que es muy caro viajar por Myanmar. Sin embargo, no se puede decir que viajar por Birmania sea caro. Será más o menos económico dependiendo de con qué país lo comparemos. Así, la relación calidad-precio del alojamiento en Myanmar es mucho peor que en otros países del Sudeste Asiático. Sin embargo, si estás dispuesto a dormir en sitios bastante cutres, puedes encontrar habitaciones dobles por 12 dólares con facilidad.

El alojamiento, por tanto, puede encarecer un poco la cuenta pero ésta misma se puede reducir si vas a comer a sitios locales. Por ejemplo, las teterías birmanas, donde también se sirve comida, son ridículamente baratas. Igual ocurre con el transporte. Si optas por utilizar buses públicos no tienes porqué gastar demasiado.

En cualquier caso, próximamente relataré mis gastos en Myanmar, como ya lo he hecho con otros países.

gente-myanmar

¿Hay cajeros automáticos en Myanmar?

Sí y también encontrarás casas de cambio y bancos en los que cambiar dinero. Desde hace unos años ya hay ATM o cajeros automáticos en casi todas las ciudades, así que no tendrás ningún problema en obtener dinero.

Si quieres cambiar dinero, es mejor que lleves billetes de dólar americano nuevos y poco doblados.

¿Necesito visado?

Sí y tienes que solicitarlo con antelación. Si vas a entrar por aire por alguno de los 3 aeropuertos, deberás aplicar a una VISA ON ARRIVAL o E-VISA a través de la web del gobierno de Myanmar. El trámite es sencillo: entras en la web, haces la solicitud, pagas online los 50$ requeridos y en 2 o 3 días laborables recibirás un email con la confirmación. Al llegar al aeropuerto deberás mostrar tu pasaporte junto con esta confirmación y obtendrás 28 días de visado.

Importante: Conserva el papel de la eVisa, es muy probable que te lo pidan a la salida.

Si vas a entrar por tierra a Myanmar por alguno de los cuatro pasos fronterizos, debes obtener un visado de forma presencial en alguna embajada de Myanmar en el extranjero. Por desgracia, hay muy pocos edificios consulares de Myanmar en Europa y posiblemente sea más costoso enviar el pasaporte por mensajero. Aún así, si piensas cruzar desde un país vecino como Tailandia, es una opción más económica.

En la Embajada de Myanmar en Bangkok (132 Sathorn Nua Rd.) podrás tramitarlo en menos de 3 días laborables. Dependiendo de la rapidez con la que lo precises, debes pagar entre 800 y 1300 baths.

buda-myanmar

¿Qué me gustaría ver y no vi?

He tenido mucha suerte de poder visitar Myanmar tranquilamente, aún así, hubiera necesitado mucho más tiempo para ver todo lo que este país tiene para ofrecer. Como he indicado más arriba, los transportes a veces no son fáciles y llegar a algunas zonas puede requerir bastantes días. Por ello, me hubiese encantado conocer lugares como:

Mrauk U y los pueblos Chin

Trekking de Kalaw al Lago Inle 

Bago

Las playas de Ngapali

itinerario-bagan-myamar


¿A dónde voy en Myanmar?

Describo a continuación los 2 itinerarios de viaje que he seguido por este país. Además, he incluido un itinerario sugerido para 20 días descubriendo Myanmar, hecho tras estas dos visitas.

Espero que os sirvan de orientación si os animáis a descubrirlo por vosotros mismos. En cualquier caso, la pestaña de comentarios está abierta para cualquier tipo de duda o sugerencia que podáis tener.

ITINERARIO 1: Yangon – Bagan – Mandalay – Lago Inle (Agosto de 2011)

En mi primer viaje a Myanmar no contaba con demasiado tiempo, así que decidí hacer un recorrido por los principales atractivos turísticos del país utilizando los aviones en 9 días. No fue un viaje barato, ya que los vuelos no son económicos, pero fue cómodo y nos dio tiempo a hacernos una idea.

¿Recomendaría hacerlo así? Sin duda, no. Correr tanto y ver tanto en tan poco tiempo me parece que no merece la pena. Actualmente se puede hace algo similar usando autobuses nocturnos que recorren grandes trayectos como Yangon-Bagan o Yangon-Mandalay.

itinerario-viaje-myanmar

Día 1: Llegada a Yangón

Día 2: Yangon-Bagan (avión)

Día 3: Bagan

Día 4: Bagan-Mandalay (avión)

Día 5: Mandalay, Amarapura, U-Bein Bridge

Día 6: Mandalay – Lago Inle (avión)

Día 7: Lago Inle

Día 8: Trekking alrededor del lago Inle

Día 9: Visita a Yangón


ITINERARIO 2: Yangon – Pyay – Bagan – Monywa – Mandalay – Pyin Oo Lwin – Hsipaw – Mandalay – Yangon – Hpa-an (Septiembre de 2015)

Cuando Jairo me propuso volver en 2015 a Myanmar no me lo pensé demasiado. Tenía ganas de volver a aquellos lugares que había visto de pasada en 2011 y comprobar si de verdad había cambiado tanto el país como había estado leyendo.

Esta vez decidimos no ponernos una fecha límite y recorrer Myanmar el tiempo que nos apeteciese y lo que el presupuesto nos diese. Al final nos dimos cuenta de que viajar por Myanmar no era mucho más caro que hacerlo por otros países de Asia y estuvimos casi los 28 días que el visado permitía.

Nos lo tomamos con calma y visitamos lugares poco turísticos como Pyay y Pyin Oo Lwin y no nos arrepentimos de haberlo hecho. Sin embargo, por motivos de salud y con el objetivo de obtener el visado de dos meses de Tailandia, volvimos a Yangon sin hacer parada esta vez en el Lago Inle y sin poder hacer el trekking desde Kalaw. ¡Volveremos!

guia-viaje-myamar

Días 1 y 2: Yangon

Día 3: Yangon – Pyay (tren)

Días 4: Pyay

Día 5: Pyay – Bagan (tren)

Días 6, 7 y 8: Bagan

Día 9: Bangan – Monywa (bus)

Día 10: Monywa – Mandalay – visita a Amarapura (autostop)

Día 11: Mandalay

Día 12: Mandalay – Pyin Oo Lwin (furgoneta)

Día 13: Pyin Oo Lwin – Hsipaw (autostop)

Días 14 y 15: Hsipaw

Día 16: Hsipaw – Mandalay (tren)

Día 17: Mandalay

Día 18: Bus nocturno a Yangon

Días 19 y 20: Yangon

Día 21: Yangon – Hpa-an (furgoneta)

Días 22, 23, 24, 25, 25 y 27: Hpa-an (descanso por enfermedad)

Día 28: Hpa-an – Mae Sot, Tailandia (furgoneta)


Si tuviera 20 días, este sería mi itinerario para viajar a Myanmar ideal:

**ITINERARIO IDEAL POR MYANMAR: Yangon – Bagan – Monywa – Mandalay – Hsipaw – Lago Inle – Yangon**

Día 1: Llegada y visita a Yangon

Día 2: Yangon (Shwedagon Pagoda) y salida nocturna a Bagan

Días 3, 4 y 5: Bagan

Día 5: Viaje a Monywa y visita a la pagoda Thanboddhay y al Buda gigante de Monywa

Día 6: Viaje a Mandalay y visita al atardecer al puente U-Bein en Amarapura

Día 7: Mandalay y ciudades de alrededor: Inwa y Sagaing

Día 8: Viaje a Hsipaw

Días 9 y 10: Trekking por los alrededores de Hsipaw

Día 11: Viaje en tren desde Hsipaw a Mandalay pasando por el viaducto de Goteik

Día 12: Descanso y viaje en bus nocturno de Mandalay a Kalaw

Días 13, 14 y 15: Preparación y trekking de Kalaw al Lago Inle

Días 16, 17 y 18: Descanso y visitas al lago Inle en barco y en bicicleta. Puedes volver a Yangon en bus nocturno.

Días 19 y 20: Posibles excursiones desde Yangon (quizás la roca dorada de Kyaikto)

viaje-myanmar-yangon

¿Te has quedado con ganas de más? Aguarda a los siguientes artículos sobre Myanmar o pregunta en comentarios si tienes alguna duda, ¡me hace ilusión!
Compartir es regalar amor...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn