Filipinas bajo el mar, un paraíso para bucear

Filipinas es uno de los países más completos del mundo: además de un paraíso en la superficie, es uno de los mejores lugares para practicar buceo del planeta.

Aunque merece 100% la pena visitar el archipiélago sin tener título de buceador y aunque los lugares para practicar esnórquel o buceo con tubo son muchos, la verdad es que no incluir en tu viaje el descubrimiento de las aguas filipinas sería una auténtica pena.

El mismísimo Jacques Costeau ya lo dijo tras sus inmersiones: “Filipinas es el lugar más precioso que he explorado nunca”.

buceo-MalapascuaEl archipiélago de 7.107 islas está situado en pleno Triángulo de coral, el sitio con más biodiversidad marina del mundo. Con condiciones idóneas para el buceo en casi cualquier época del año, la variedad de flora y fauna es apabullante. En las aguas de Filipinas se pasean desde los preciosos peces mandarín hasta los majestuosos tiburones ballena para delirio de los que amamos el mar.

Desde que obtuve mi licencia PADI para bucear allá por 2010 en Filipinas, he tenido la suerte de conocer los fondos de varios rincones del país. Gracias a las preguntas de muchos de vosotros me he lanzado a escribir esta pequeña guía sobre el buceo en Filipinas que anime tanto a los que nunca lo han hecho como a los ya amantes que quieren aprovechar al máximo sus días por encima y por debajo del mar.

¿Vamos a sumergirnos?

bucear-Malapascua-filipinas

No he buceado nunca, ¿dónde puedo obtener la licencia de Open Water Diver? ¿Cuánto cuesta?

Lo que comúnmente se conoce como “sacarse el PADI” u obtener la licencia de Open Water Diver (OW) es algo que puede hacerse en muchísimos rincones de Filipinas.

Recuerda que para tener el título necesitarás estar al menos 4 días en un lugar fijo, ya que recibirás clases teóricas y prácticas que te permitirán ser un buceador autónomo en el futuro. Aunque tendrás ratos libres, estos días debes dedicarlos al curso casi en su totalidad.

Es importante que te sientas cómodo con tus instructores y con la escuela en general, que te transmitan confianza y que el equipo que vayas a usar esté en buenas condiciones. Al final, la diferencia de precio entre unas y otras no es tan grande, así que es mejor cerciorarse de que vas a hacerlo en un lugar con gente profesional. El buceo es una práctica peligrosa, en la que tu vida estará en juego, mejor curarse en salud, ¿no?

En mi opinión, lo mejor es estar en un lugar tranquilo, que te permita disfrutar del mar en aquellas horas libres que tengas y, a poder ser, en una escuela junto a la playa, que para eso estamos en Filipinas.

bucear-en-filipinas

Si tuviera que hacer el curso de nuevo yo no tendría duda: lo haría en Malapascua. La isla es simplemente perfecta para dedicarse 100% a él y para disfrutar en los descansos de las playas. Los fondos marinos son bonitos, no hay condiciones duras para principiantes y te quedarás maravillado con su fauna. Tienes lugares económicos para comer y dormir y, sobre todo, hay un ambiente especial de comunidad que supera a todo lo demás.

Además, si te asusta eso de hacerlo en un idioma diferente al tuyo, en Malapascua encontrarás un buen puñado de instructores majísimos que hablan castellano. Déjame que aquí el corazón me tire y te recomiende Buceo Malapascua, donde he dado con los instructores más profesionales que he visto en todo este tiempo buceando: Rubi, Pak y Ander, entre otros. Créeme, corres el peligro de no querer irte de Malapascua nunca más y de que se conviertan en amigos para siempre.

Si vas decidido a hacer el curso de Advanced Open Water (OAW) también encontrarás en Malapascua el lugar ideal. No solo porque es un sitio cómodo para hacerlo sino porque la inmersión que se corresponde a la práctica de “profundidad” podrás hacerla en uno de los dive sites más conocidos del mundo, Monad Shoal. Allí bucearás ni más ni menos con los increíbles tiburones zorro o thresher sharks.

Si quieres saber más sobre el buceo en Malapascua pincha aquí.

nudibranquio-buceo-filipinas

buceo-tiburon-zorro-malapascua

Si Malapascua no entra en tu itinerario, la isla de Panglao (junto a la también turística Bohol) es un lugar también bueno para sumergirte por primera vez. Alona Beach, la playa principal, aunque ni de lejos tan bonita como Bounty Beach en Malapascua, es un sitio cómodo y sus fondos marinos bien merecen una visita.

No dejes de hacer unas inmersiones en la vecina Balicasag una vez obtengas tu licencia de Open Water y alucina con las cientos de tortugas que viven alrededor de la isla.

tortuga-balicasag-filipinas

¿Pero cuánto vale obtener el certificado de Open Water en Filipinas? Depende del lugar pero es común que oscile entre los 15.000 y los 18.000 pesos incluyendo todo el equipamiento y los libros necesarios.

¿Cuánto cuesta una inmersión en Filipinas?

Filipinas no es el país más económico del Sudeste Asiático para bucear pero no es tampoco el más caro.

En general, depende bastante del lugar y de la tienda de buceo que hayas elegido pero una inmersión con equipo incluido vale entre 1.000 y 1.500 pesos (20-30€).

Lugares de difícil acceso o protegidos por altas tasas medioambientales como Apo Reef (no confundir con Apo Island) o Tubbataha son menos asequibles.

Más abajo encontrarás los precios aproximados por inmersión en los lugares comentados.

coral-filipinas-buceo

¿Cuál es la mejor época para el buceo en Filipinas?

En general, cualquier época es buena para bucear en Filipinas, ya que la temperatura del agua suele rondar siempre los 27ºC y la visibilidad es buena, incluso superando los 20 metros.

Sin embargo, si vas a hacer un viaje orientado al buceo es mejor evitar la temporada de lluvias, que puede empeorar la visibilidad y dificultar e incluso obstaculizar el acceso a determinados lugares. Por ello, los mejores meses para bucear en Filipinas son marzo, abril, mayo y junio.

pez-payaso-filipinas

¿Cuáles son los mejores lugares para bucear en Filipinas?

El listado podría llegar a ser infinito y estoy segura de que el archipiélago tiene lugares escondidos que todavía no se han descubierto; sin embargo, aquí he intentado resumir algunos lugares que no deberías perderte en Filipinas si lo tuyo es el buceo.

A) Visayas

Malapascua

Malapascua es uno de los pocos lugares en el mundo (por no decir el único) para encontrarse frente a frente con uno de los tiburones más bonitos, el tiburón zorro.

Además, en sus aguas encontrarás, entre otros, a los increíbles peces mandarín. No dejes de incluir en tu lista de inmersiones Gato Island y la nocturna en Lighthouse.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluida: 1700 pesos.

tiburon-zorro-malapascua

Foto de Buceo Malapascua.

Balicasag

Unas de las mejores inmersiones de Filipinas las harás alrededor del santuario marino de Balicasag. Con visibilidad que puede llegar a alcanzar los 40 metros, en los puntos de buceo Black Forest y Marine Sanctuary encuentras paredes o muros de coral llenas de vida y una de las poblaciones más altas de tortugas verdes en Filipinas.

Alójate en Alona Beach (Panglao) si quieres llegar a Balicasag de una forma más sencilla. Casi todas las tiendas de buceo hacen salidas diarias desde esta playa.

Otros puntos que puedes visitar desde Bohol y que merecen la pena son Sumilon y Cabilao. Además, en la propia Panglao también encontrarás lugares interesantes para bucear.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1100 pesos.

buceo-Balicasag

Moalboal

Moalboal está destinado casi en exclusiva al buceo. Las playas de los alrededores no son muy atractivas y, en mi opinión, únicamente me desplazaría aquí si lo tuyo es darle al tanque.

Justo en la orilla del pueblo hay un banco de sardinas con más de un millón de ejemplares (llamado sardine run), así como tortugas. Aunque ya solo practicando esnórquel pueden verse, es muy recomendable hacer una inmersión para verlo en su totalidad.

Además, muy cerca de Moalboal se encuentra Isla Pescador, uno de los puntos de buceo más conocidos de Filipinas. Increíbles paredes de coral en las que viven aproximadamente el 70% de las especies marinas conocidas del país.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1100 pesos.

frog-fish-filipinas

Apo Island

A media hora de la costa de Negros está situada esta minúscula isla rodeada de puntos de inmersión preciosos. Conocida sobre todo por su gran población de tortugas, principalmente situada en el dive site Chapel, también hay inmersiones menos populares como Cogon en las que encontrarás peces de gran tamaño como los meros.

Si dispones de tiempo, merece la pena quedarse a dormir en la propia isla, ya que podrás disfrutar de la vida de esta pequeña comunidad todavía no muy explotada por el turismo. Las habitaciones dobles en Liberty Lodge cuestan 500 pesos al día y la mayoría tienen de vistas al mar.

Si no tienes demasiados días, puedes bucear en Apo desde Dumaguete. Así, el hostel Harold’s Mansion tiene escuela de buceo que hace salidas casi diarias a Apo y a otros puntos de la zona como Dauin. Los resorts de buceo de Dauin también llevan hasta Apo cada día pero los precios son más altos.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1000 pesos.

corales-buceo-filipinas

Dauin

Muy cerca de Dumaguete, en la propia costa de Negros, esta zona de la isla es visitada prácticamente por buceadores, ya que las playas no son muy sugerentes.

Estos puntos de buceo son principalmente conocidos por su vida “macro” o el muck diving. Peces sapo, caballitos de mar, pulpos mimo, peces pipa fantasma y un montón más de especies muy difíciles de ver en otros lugares del planeta se dan cita en las aguas de Dauin.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1300 pesos.

bucear-filipinas

B) Luzón y Mindoro

Anilao

Aquí fue donde obtuve mi licencia de PADI, ya que es el punto más cercano a Manila para practicar buceo. Sin embargo, no queda cerca de ningún lugar de interés para visitar, así que te interesa ir hasta aquí si has centrado tu viaje en el buceo. Cuando hablamos de cercano más vale no confundir con cerca porque incluso con transporte privado puede llegarse a tardar 3 horas en llegar.

Es un lugar muy variado para el buceo, ya que además de muck diving y macro, encuentras algún pecio, cuevas y la conocida Verde Island.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1500 pesos.

nudibranquio-filipinas

Puerto Galera

Puerto Galera es una de las escapadas de fin de semana habituales de los manileños, por lo que interesa evitarla de viernes a domingo si lo que quieres es tenerla toda para ti.

Además de encontrar corales todavía cuidados, tanto los amantes del macro como de los peces grandes disfrutarán del buceo en esta zona. Existen puntos de buceo con bastante corriente, como los conocidos Canyons, en los que se ven tiburones de puntas blancas o eagle rays.

Te recomiendo quedarte a dormir en la playa de Talipanan, en mi opinión, la más bonita de ellas.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1300 pesos.

banco-peces-filipinas

Apo Reef

Apo Reef (no confundir con Apo Island) es el segundo arrecife más grande del mundo gracias a sus 34 kilómetros de longitud. Está considerado como el punto de buceo más rico de Filipinas tras Tubbataha. Es posible encontrar grandes escuelas de peces, tiburones de puntas blancas, puntas negras y de arrecife, eagle rays, tortugas Hawksbill y mucho MUCHO más.

Sin embargo, para bucear rodeado de estas maravillas es probable que tengas que pagar un alto precio y dedicar bastante tiempo para llegar . Hay cruceros de vida a bordo que salen desde Puerto Galera o Coron y que hacen parada en esta zona. Sin embargo, lo más común es volar hasta San José, en Mindoro, y desde ahí ir hasta Sablayan o hasta Pandan Island Resort, el hotel más cercano, situado en la isla del mismo nombre.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 2500 pesos.

tortuga-bohol-filipinas

C) Palawan y Busuanga

Coron

Si tuviera que elegir un lugar único para bucear en Filipinas posiblemente sería alrededor de la isla de Busuanga, en las Islas Calamianes. En la bahía de Coron estuvo situada una flota japonesa completa durante la II Guerra Mundial que fue descubierta por el enemigo y hundida.

Así, es posible bucear por el interior de casi una decena de barcos hundidos o pecios que llevan sin ver la superficie desde 1944. En algunos pueden verse todavía la sala de máquinas, los silos de carga o los cañones antiáereos rodeados de coral y peces que se han ido adaptando a las estructuras de metal.

La experiencia es increíble pero también muy peligrosa. Conviene ser buceador muy experimentado y ceñirse a la exploración externa en el caso de no ser así, ya que no han sido pocos los que han muerto atrapados dentro de ellos. Además, recomiendo buscar un operador de buceo con buenos equipos y personal profesional. Son varias personas las que me han hablado de una escuela relativamente nueva pero muy competente: Corto Divers.

Los pecios más recomendables son el Olympia Maru y el Mamiya Maru.

Se suelen hacer tres inmersiones diarias y el precio de la salida incluye normalmente algo para picar entre buceos y el almuerzo.

Además, existen otros puntos de buceo interesantes como Barracuda Lake, donde las diferencias de temperaturas del agua son sorprendentes (de los 28º a los 38º), o Cathedral Cave, así como un buen puñado de lugares que visitar a bordo de una bangka que te dejarán con la boca abierta.

Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1200 pesos.

pez-sapo-filipinas

Tubbataha

La gran joya de la corona del buceo en Filipinas son los arrecifes de coral del Parque Marino de Tubbataha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Gracias a la convergencia de corrientes, la zona es una  fuente inagotable de nutrientes para los grandes pelágicos que puedes ver si vas en el momento oportuno…

Situado en el centro del Mar de Sulu, a casi 12 horas en barco desde Puerto Princesa, la única forma de acceder a él en la actualidad es a través de cruceros de vida a bordo que suelen tener una duración mínima de 4 días. Además, únicamente puede visitarse en temporada seca, de marzo a comienzos de junio, cuando el mar está calmado y los cielos despejados.

Coste aproximado del crucero de 6 noches sin equipamiento: 2500 dólares

scorpion-fish-filipinas

Si tienes dudas, ¡no dudes en preguntar en comentarios!

¿Estás diseñando tu viaje a Filipinas y no sabes por dónde empezar? Comienza leyendo esta completa guía sobre el país y luego salta a preparar tu itinerario con este artículo sobre los lugares que no puedes perderte.

Compartir es regalar amor...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn