Itinerarios de viaje por Indonesia

Indonesia tiene algo que engancha. Por mucho tiempo que tengas para recorrerla siempre te deja con ganas de más y por eso yo he viajado hasta el país de las 17.000 islas en tres ocasiones con tres itinerarios de viaje diferentes y ya tengo decidido que habrá una cuarta vez.

En este viaje de solo ida llegué a Indonesia tras un mes de octubre algo revuelto en Malasia. La serenidad del buceo en Nusa Lembongan y Komodo, los paisajes de Flores y la majestuosidad y la dureza del Kawah Ijen fueron la cura que necesitaba. Regalos que Indonesia me regaló y que decidí seguir recibiendo 9 meses después en la grandiosa isla de Sumatra.

Paisaje-Kawah-Ijen Arrozales araña Flores

Algunas consideraciones

Si tienes pensado viajar a este país asiático, debes saber que para disfrutarlo es mejor que te lo tomes con calma. Indonesia, aunque turístico, es un país en desarrollo y, como en Filipinas, las infraestructuras de transporte son en muchas ocasiones precarias. Esto provoca que los trayectos sean largos y tediosos y que en muchas ocasiones lleven gran parte del día. Es mejor abarcar poco y conocer más. Diseña un itinerario de viaje a Indonesia realista, con el que no estés todo el día de un transporte a otro.

Así que mi consejo es que te ciñas a una zona de Indonesia y que no intentes conocer demasiado en poco tiempo. Aun así, si quieres moverte de una región a otra es posible utilizar aviones de las aerolíneas Air Asia, Garuda Indonesia o Malindo Air entre grandes ciudades y así ahorrar algo de tempo.

En mi caso, la primera vez que fui a Indonesia (itinerario 3) lo hice cuando vivía en Manila allá por 2011. Fue un viaje express en el que visité algunas partes de Java, Bali, las islas Gili y el sur de Lombok . ¿Haría de nuevo todo esto en menos de 10 días? Definitivamente NO. Tenía poco tiempo y, a pesar de que lo pasé bien, creo que hubiese sido mejor conocer Bali y las islas Gili a secas.

En posteriores viajes decidí que quería conocer Flores y Sumatra y, por ello, lo hice en dos partes de casi un mes cada una. En el futuro, me encantaría viajar por la isla de Sulawesi y ya sé que voy a precisar mínimo 3 semanas para ello si no quiero agobiarme.

Volcán Sumatra Berastagi

¿Cuándo?

Ten en cuenta a la hora de planear tu viaje el clima, sobre todo si no cuentas con demasiados días y no quieres que las lluvias te frenen.

En general, cuando en el resto del Sudeste Asiático es temporada de lluvias, en Indonesia es temporada seca. Así, los mejores meses para visitar la islas de Java, Bali, Lombok, Gili y Flores son los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Viajar en temporada de lluvias a Indonesia no quiere decir que esté todo el día lloviendo. Como en el resto del Sudeste Asiático, los días de lluvia no suelen ser las 24 horas así, sino que suele caer un chaparrón y a las horas es normal que vuelvas a ver el sol. Viajar en temporada baja implica precios más económicos y menos gente, así que también es una opción muy válida.

Comida Indonesia playa

¿Necesito visado?

Desde julio de 2015, los ciudadanos de muchos países (entre ellos, España) están exentos de visado para visitas de turismo en Indonesia de menos de 30 días.

Sin embargo, para hacer uso de esta ventaja necesitarás entrar y salir del país por los siguientes puntos:

  • Aeropuerto de Soekarno Hatta (Jakarta)
  • Ngurah Rai (Bali)
  • Kuala Namu (Medan)
  • Juanda (Surabaya)
  • Hang Nadim (Batam)
  • Puerto de Sri Bintan
  • Puerto de Sekupang
  • Puerto de Batam Center
  • Puerto de Tanjung Uban (Riau)

Consulta más información en la embajada de tu país para evitar imprevistos y si precisas estar más de 30 días.

Surf Bali Indonesia


Describo a continuación los 3 itinerarios de viaje por Indonesia que he seguido. Espero que os sirvan de orientación si os animáis a descubrirlo por vosotros mismos. En cualquier caso, la pestaña de comentarios está abierta para cualquier tipo de duda o sugerencia que podáis tener.

Itinerarios de viaje por Indonesia

ITINERARIO DE VIAJE POR INDONESIA 1: BALI-NUSA LEMBONGAN-GILI-FLORES-LOMBOK-JAVA (Octubre y Noviembre de 2014)

Cuando decidí volver a Indonesia por segunda vez sabía que tenía que dedicarle al menos un mes completo. La primera vez se me habían quedado demasiadas cosas en el tintero y necesitaba todo el tiempo que el visado me proporcionaba.

El objetivo principal de mi viaje eran Flores y las islas de Komodo, donde estuve buceando en uno de los mejores lugares del mundo para ello. Así que lo primero que hice fue volar a Bali, pasar unos días de descanso en la cercana Nusa Lembongan (donde también estuve practicando buceo) y hacer esnórquel con tortugas en Gili Trawangan antes de embarcar hacia Labuan Bajo (Flores).

Tuve unos días increíbles en el mar, vi los dragones de Komodo, me aventuré hacia el corazón de Flores y su volcán Kelimutu y volví sobre mis pasos para salir del país desde Bali, pasando antes por el Kawah Ijen.

Barco Lombok FloresEsnórquel tortugas IndonesiaAtardecer LombokDía 1: Kuala Lumpur – Bali, llegada a Sanur

Días 2 a 4: Nusa Lembongan

Días 5 a 8: Kuta (Bali) y alrededores

Días 9 y 10: Gili Trawangan

Días 11 a 14: De Lombok a Flores en barco

Días 15 a 18: Flores (de Labuan Bajo a Moni y el volcán Kelimutu, vuelta a Labuan Bajo)

Día 19: Buceo en Komodo

Día 20: Viaje de Labuan Bajo a Kuta Lombok

Días 21 y 22: Kuta Lombok y alrededores

Día 23: Viaje de Kuta Lombok a Kuta Bali

Día 24: Kuta Bali

Días 25 y 26: Viaje al volcán Kawah Ijen desde Bali y vuelta a Kuta

Días 27 y 28: Bali

Día 29: Salida de Indonesia hacia Kuala Lumpur


ITINERARIO DE VIAJE POR INDONESIA 2: SUMATRA (Agosto de 2015)

Sumatra es una de las islas más grandes de Indonesia y decidí dedicarle otro mes completo. Mis objetivos al comienzo eran muy ambiciosos e incluso pasaban por volar a Myanmar desde Java, una vez hubiese llegado por tierra hasta Jakarta.

Sin embargo, un buen resfriado en el volcán de Berastagi, unos días de bajón emocional en Pulau Weh y el cansancio después de unos meses hicieron mella y acabé tomándomelo con mucha calma y visitando solo unos cuantos lugares.

En cualquier caso, en este viaje hubiese incluido únicamente el Lago Toba, ya que los trayectos en Sumatra son largos y no hubiese tenido mucho tiempo para más.

Casas tradicionales Sumatra

Comida Indonesia

Orangután Sumatra

Día 1: Viaje de Medan a Berastagi

Día 2: Berastagi y vuelta a Medan

Día 3: Viaje de Medan a Bukit Lawang

Días 4 a 11: Bukit Lawang

Día 12: Viaje de Bukit Lawang a Pulau Weh

Días 13 a 21: Pulau Weh

Días 22 y 23: Banda Aceh

Día 24: Viaje de Banda Aceh a Yangon (Myanmar)


ITINERARIO DE VIAJE POR INDONESIA 3: JAVA-BALI-GILI-LOMBOK (Julio de 2011)

Este es el viaje que recomiendo hacer a todo el mundo que visite Indonesia por primera vez. Para mí lo tiene todo: cultura en los templos de Java y Bali, naturaleza en los alrededores de Ubud y playas y buceo en Gili y sur de Lombok.

¿En cuánto tiempo lo haría? En mínimo 20 días para evitar ir con la lengua afuera. Además, le añadiría la visita a uno de los dos volcanes de Java antes de emprender viaje hacia Bali. Me parece que el Bromo y el Ijen son dos de los lugares más espectaculares de Asia como para dejarlos atrás.

Es posible hacer este viaje por tierra íntegramente pero, si no dispones de tiempo, podrás hacer alguno de los tramos en avión (lo que encarece un poco el precio).

Gente en Java Indonesia

Playas Lombok Indonesia

Indonesia gente

Día 1: Vuelo de Manila a Java y Jogyakarta, visita a la ciudad

Día 2: Templos de Borobudur y Prambanan y vuelo a Bali

Días 3 a 5: Ubud y buceo en Tulamben

Días 6 y 7: Sur de Lombok

Días 8 y 9: Gili Trawangan

Día 10: Kuta Bali y vuelo a Manila


¡Y eso es todo por ahora! Si tienes alguna duda utiliza los comentarios para informarte.

Si te ha gustado o sabes de alguien que esté preparando su viaje a Indonesia no dejes de compartir para que la información no se pierda.

Además, si no tienes tiempo para preparar tu itinerario de viaje por Indonesia, no dudes en escribirme un correo electrónico a blogsoloida@gmail.com, puedo asesorarte.

 

Compartir es regalar amor...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn