Las aguas de Malapascua

Hay muchos motivos para quedarse a vivir en Malapascua pero hay uno que lleva enganchando un tiempo a los que pasan por ella. La isla preciosa en la superficie y única bajo el mar, casi un lugar de peregrinación para todos los que amamos el buceo.

Llevaba soñando con pisarla desde 2010, cuando viviendo en Manila descubrí que uno de los tiburones más bonitos del mundo (y que me perdone mi querido butanding) poblaba sus aguas. El thresher shark o tiburón zorro vive a unos 500 metros bajo el nivel del mar pero su rutina diaria pasa por dejarse ver al amanecer en las estaciones de limpieza a unos kilómetros de la costa de Malapascua donde se dejan acicalar por otros peces tras pegarse un buen festín en las profundidades.

Amanece en Malapascua

Buceo Malapascua

Buceo Malapascua

Sea Explorers Sea Explorers Malapascua

Las cleaning stations de Monad shoal se sitúan a unos 30 metros de profundidad para el delirio de buceadores. Ese día te levantas antes de que salga el sol con la sensación de que ese día te vas a encontrar con un tiburón de una cola majestuosa de unos dos metros, caminas hacia la playa en una orgía de colores en el cielo y antes de que te des cuenta estás bajando por un cabo para mirar al gran azul.

La inmersión es bastante sencilla, ya que tras soltar la cuerda, bajas unos metros junto a una pared en la que podrás ver algunos lion fishes y después solo tendrás que hincar las rodillas en el suelo, respirar tranquilo y mirar. Con casi toda seguridad, ahí estarán, sabiendo que tú estás y me imagino que sin saber por qué estás tan excitado, cuando tú solo puedes pensar que ese momento es simplemente único. Tan único que ni pude tomar una foto y que he tenido que buscar una foto en San Google para que sepáis de lo que estoy hablando.

thresher shark Moalboal

De vuelta al barco entre risas y cafés, no puedes creer lo que has visto y entonces te vas a Gato Island. En un par de inmersiones te das cuenta de la riqueza de esta pequeña isla en las Visayas. A la salida de la primera cueva un par de tiburones de puntas blancas te esperan, así como nudibranquios, gran variedad de peces y ricos corales.

Gato Island

Buceando en Malapascua

Buceo Malapascua

Buceando en Malapascua

Otro día haces una inmersión nocturna en la que además de ver el plancton brillar, respiras con toda la tranquilidad del mundo mientras descubres lo diferente que es el mar al caer el sol. Y, como los días anteriores, cansado y aún salado te sientas a sorber un margarita del mejor mango del mundo y a pensar, de nuevo, en que no te importaría quedarte en Malapascua

Buceo en Malapascua

Buceo en Malapascua 2

Happy hour Malapascua

DATOS ÚTILES

En Malapascua estuve buceando con Buceo Malapascua, regentada 100% por unos chicos españoles majísimos y que usa las instalaciones de la prestigiosa tienda de buceo Sea Explorers. El equipo está en perfectas condiciones pero lo mejor de todo es el trato personal que recibí de Rubi Branch y Ander Argote, dos grandes profesionales de este mundo.

Además, están situados junto al restaurante del resort Ocean Vida (las fotos pueden verse arrba), en una zona de la playa bonita y cómoda. Cuando cae la tarde, en la playa suele haber mucho ambiente gracias a la happy hour y las conversaciones se alargan hasta entrada la noche.

Para más información sobre alojamiento, comida y transporte Malapascua pincha aquí.

¿Estás diseñando tu viaje a Filipinas y no sabes por dónde empezar? Comienza leyendo esta completa guía sobre el país.

Compartir es regalar amor...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn