Itinerario de viaje por Yunnan (China)

11 días bien aprovechados son los que pasé en esta tercera visita a China. Se me ocurrió ir a Yunnan mientras recorría las carreteras hacia el norte de Tailandia, no lo pensé demasiado y casi sin darme cuenta tenía el visado en mis manos.

Lo siguiente fue ver cómo llegar a Kunming, la capital de la región, así que me  puse manos a la obra y, como los barcos que recorren el río Mekong desde Chiang Saen hasta Jinghong eran bastante escasos (y algo peligrosos), me decidí por cruzar hasta Laos y subir después hasta China.

Horas y horas de transporte me comí tanto para llegar como dentro de la zona… A pesar de que las infraestructuras son buenas, las distancias son bastante largas y los precios de los billetes (así como las otras variables viajeras) no eran tan baratos como esperaba, así que el viajar lento se acabo. Muchas veces me notaba corriendo una maratón innecesaria y la tierra se me antojaba hostil, por lo que en el undécimo día decidí simplemente marcharme.

No lo estaba disfrutando, no me sentía con fuerzas de llegar a las, al parecer increíbles, terrazas de arroz de Yuanyang. China me ganó en este tercer asalto. ¿Y por qué? Un presupuesto que se me escapaba, que no llegué a superar ese decálogo que yo misma me inventé, el sentimiento de total soledad y, sobre todo, el venir con ya unos cuantos meses de viaje encima seguro que tuvieron algo que ver.

Aún así, el gran Gigante Asiático sigue siendo uno de los países más interesantes y divertidos en los que he estado y que merece la pena descubrir poco a poco, quizás en pequeñas dosis, moviéndose lentamente e intentando comprender lo incomprensible. Yunnan, al suroeste, guarda todavía rincones de la China que siempre imaginé e irradia una cultura fascinante que se palpa con solo fijarse en sus habitantes, a pesar de lo masificadas que están las grandes ciudades y el poco respeto al patrimonio que han tenido hasta la fecha.

Itinerario Yunnan

Como yo no encontré mucha información en castellano sobre esta zona del mundo, espero que este interario os sirva de orientación para programar vuestro viaje por Yunnan mientras voy actualizando la información sobre cada uno de las etapas del viaje.

Aún así, ya sabéis, ¡tenéis los comentarios abiertos y la pestaña de contacto para cualquier consulta que queráis hacerme!

ITINERARIO POR YUNNAN

Día 1: Entrada a China desde Laos por la frontera de Boten hasta Jinhong – Viaje nocturno hasta Kunming

Día 2: Viaje de Kunming a Dali

Día 3: Dali y el Lago Er Hai

Día 4: Viaje de Dali a Shaxi y visita de la ciudad

Día 5: Shibaoshan y Shaxi

Día 6: Viaje Shaxi-Lijiang y visita de la ciudad

Día 7: Lijiang y el primer día de trekking de la Garganta del salto del Tigre

Día 8: Segundo día de trekking de la Garganta del salto del Tigre y viaje hacia Shangri-La (Zhongdian)

Día 9: Visita a Shangri-La y bus nocturno de vuelta a Kunming

Día 10: Kunming

Día 11: Viaje de Kunming a Luang Prabang (Laos)

EXTRAS:

bis) Yunnan

rebis) Decálogo de un viaje por China en solitario

requetebis) Show me the Money: Yunnan, China

Compartir es regalar amor...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn